Empresa asiática premia a los veteranos colombianos de guerra de Corea

Hace más de 60 años, un grupo de colombianos fue enviado a la guerra de Corea.

Jungsik Lee, de LIG Nex1 y Epifanio Rodríguez, presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea.Cortesía

La empresa surcoreana de defensa y tecnología LIG Nex1 ofreció un reconocimiento a los veteranos de la guerra que Corea del Sur libró contra sus paisanos del Norte.

Representantes de la empresa asiática entregó una ayuda económica por valor de 30 mil dólares, los cuales se destinarán para la manutención y gastos funerarios en caso del deceso de alguno de los sobrevivientes de auqella confrontación bélica.

Actualmente oficiales, veteranos, familias descendientes y viudas trabajan activamente de la mano del gobierno coreano y entidades privadas por conservar la memoria de la valentía de los combatientes colombianos en el país asiático, en el siglo pasado.

Sesenta años después del final de la guerra, el gobierno y la ciudadanía de Corea del Sur, en general, recuerdan a Colombia como un “país hermano unido por la sangre”, dado que en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla fue el único país latinoamericano, que en 1953, despachó el Batallón Colombia, representado por alrededor de 5.000 soldados militares y navales, de los cuales 210 terminaron muertos y otros 500 más heridos en combate.

La valentía de los combatientes colombianos es admirada en las batallas de Old Baldy y Kumsong, la cual lleva el emblemático lema “sin marcha atrás”.

Temas relacionados