En desarrollo de operaciones militares, 20 cabecillas cayeron en 2019

Entre los cabecillas neutralizados se encuentran 10 de las disidencias de las Farc, siete del Eln y tres de ‘Los Pelusos’. ‘Rodrigo Cadete’ de las disidencias de las Farc, ‘Elefante’ del Eln y ‘Pacora’ de ‘Los Pelusos’ entre los cabecillas neutralizados.

Redacción Especiales
13 de diciembre de 2019 - 11:00 a. m.
Cortesía
Cortesía

En desarrollo de operaciones militares, en coordinación con la Policía Nacional, en lo corrido del año 2019 se logró la desmovilización, sometimiento a la justicia, captura y/o muerte en desarrollo de operaciones de 4.109 integrantes de los diferentes grupos armados organizados de los cuales 20 eran cabecillas de alto valor estratégico.

Dentro de los cabecillas se destaca la neutralización de alias ‘Rodrigo Cadete’, la de su hermano alias ‘Chamo’ y de alias ‘Gildardo’ o ‘El cucho’ de las disidencias de las Farc, golpes que afectaron de manera directa el mando y control de las estructuras que comandaban, impidiendo su reorganización en más de cinco departamentos del país en donde pretendían realizar acciones terroristas, fortalecer las rutas del narcotráfico y afectar la población civil y la fuerza pública.

En relación con Eln, operaciones de inteligencia permitieron la captura de alias ‘Elefante’ quien pretendía articular y organizar las estructuras urbanas en las ciudades y así efectuar atentados terroristas. Dentro de sus planes también se frustró el reclutamiento de menores de edad.

Respecto a ‘Los Pelusos’ las Fuerzas Militares lograron la captura de alias ´Pepe’ máximo cabecilla de este grupo que disputaba una guerra por el poder del narcotráfico y territorial con el Eln en Norte de Santander, Bolívar, Cesar, Sucre y Arauca. Obligando a sus lugartenientes a desmovilizarse y replegarse hacia otras regiones del país sin conseguir éxito en sus cometidos.

Disidencias Farc

 

Vale destacar que Edgar Macías Salgado alias ‘Rodrigo Cadete’, fue uno de los principales disidentes de ese grupo y exjefe de la estructura 62. Se apartó del proceso de paz en el año 2017 y estuvo en la comisión que viajó a La Habana durante los diálogos de paz.

Este grupo también se vio afectado con la neutralización de alias ‘Cucho’, alias ‘Negro Edward’, alias ‘Mosquera’ de la subestructura 7, Alias ‘Hermes’ o ‘Cachorro’, ‘Cachaco’ y ‘Diego Pura Sangre’ de la estructura 62; así como alias ‘Toño’, cabecilla de la estructura 49.

Como resultado de estas acciones se afectó su capacidad de recolección de finanzas ilícitas producto del narcotráfico, la comercialización de estupefacientes y extracción de recursos minerales.

Eln

 

En desarrollo de operaciones militares murió el cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ alias ‘Mañé’, quien delinquía desde la vereda Las Cuachas, municipio de Anorí, Antioquia.

En la ofensiva contra ese grupo también fueron neutralizados alias ‘Fabián’ o ‘Guacharaco’ de la compañía ‘Héroes de Tarazá’, alias ‘Manuel el paisa’ de la estructura ‘José Antonio Galán’, alias ‘Armando Camarote’ principal cabecilla de la compañía ‘Cinera’, alias ‘Mono Cristian’ y alias ‘Dario’ de la estructura Camilo Cienfuegos, quienes habían sido encargados por el comando central (coce) para recuperar las áreas base y rutas del narcotráfico que anteriormente fueron ocupadas y controladas por las Farc.

Los Pelusos

 

En operaciones continuadas contra este grupo cayó alias ‘Pacora’ cabecilla de ‘Los Pelusos’, quien tenía a su servicio una estructura criminal y sicarial, con planes de expansión hacia Cesar y Cauca, departamentos a donde había enviado a un grupo de hombres para que realizaran acciones de extorsión y secuestro a comerciantes y ganaderos de la región. En la operación fue capturado alias ‘Hugo’ tercero al mando de esa organización.

Las Fuerzas Militares resaltaron que con estos resultados se debilitaron factores como el fortalecimiento de grupos terroristas, disputas por el control de rentas ilícitas y su impacto en el delito de homicidio, la expansión de redes de tráfico de drogas y microtráfico, el comportamiento de delitos como el hurto y la extorsión, y el ataque a la infraestructura crítica del Estado.

Asimismo, se debilitaron las redes de economía criminal y se contrarrestó la creación de nuevos grupos, además del crecimiento de sus principales fuentes de financiación: los cultivos ilícitos y la extracción ilícita de minerales.

Desde el primero de enero a la fecha, las Fuerzas Militares incrementaron en un 27% las capturas de integrantes de los diferentes Grupos Armados Organizados, en relación con el año 2018, como consecuencia de la presión de las operaciones que se realizan en todo el país.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar