¿En qué consiste un chequeo ejecutivo y por qué es importante para las personas?

El examen de visión, electrocardiogramas, placa de tórax, ecografías abdominales y radiografías para pulmones, hacen parte de este programa.

Pixabay

Sin duda alguna, la prevención es una poderosa herramienta que le permite a las personas anticiparse a las diferentes eventualidades de salud. Por ello, conocer sus factores de riesgo es la mejor manera que pueden tener los pacientes para corregir aquellos hábitos o condiciones que podrían afectar su calidad de vida.

Ante esta necesidad, organizaciones de la salud como hospitales, clinicas y fundaciones han establecido dentro de sus servicios el Chequeo Ejecutivo, un programa creado para determinar cómo se encuentra el paciente sin que en ese momento presente algún síntoma en particular. "Con este propósito, un equipo de profesionales en distintas especialidades y con el soporte de la más alta tecnología y una moderna infraestructura, realiza una completa valoración y diagnóstico en personas de todas las edades", explica el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, organización que presta este servicio.

Lea también: Una oportunidad para identificar factores de riesgo en la salud

¿En qué consiste? 

El Chequeo Ejecutivo le permite al paciente saber en un tiempo muy corto de tres a cuatro horas, toda la información clínica necesaria para conocer su estado de salud y detectar aquellos factores de riesgo para darles una óptima intervención.

"Así, la persona es valorada por un médico internista quien hace una historia clínica detallada y un examen físico riguroso. Esto se complementa con exámenes de oftalmología, audiometría, nutrición y un paquete completo de estudios, entre los que se encuentran imágenes diagnósticas, exámenes de laboratorio y una prueba de esfuerzo cardiovascular. Adicional, para las mujeres, se incluye una consulta con el ginecólogo", explica el hospital. 

Gracias a estas pruebas, los especialistas pueden identificar el bienestar de órganos como los riñones, hígado y corazón, e incluso, logran un diagnóstico temprano de patologías como alteraciones metabólicas, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, cáncer, enfermedades úlcero pépticas, reflujo gastroesofágico, alteraciones oculares, entre otras.

En Colombia, según el Ministerio de Salud, la principal causa de muerte está relacionada con las enfermedades cardiovasculares, seguido de accidentes cerebrovasculares y diabetes. Estas hacen parte de las enfermedades no transmisibles, que se podrían evitar si se empiezan a hacer cambios en la cotidianidad. Además, podrían ser detectadas si se realizan los chequeos pertinentes. 

Un Chequeo Ejecutivo para cada quien

"En la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Chequeo Ejecutivo está pensado para personas de todas las edades, incluso para niños desde los siete años, quienes tienen una valoración por parte del pediatra. Esto, junto con el apoyo de otras especialidades y las demás pruebas diagnósticas, representa una gran ventaja, pues es ideal para determinar factores de riesgo de manera precoz". 

En todos los casos, los resultados están respaldados por los altos estándares de calidad de la Fundación, institución acreditada a nivel nacional por ICONTEC ISQua y por entidades internacionales como la Joint Comission International y Planetree, organizaciones que avalan su trabajo, así como como su objetivo de brindar un servicio humano y empático, tanto a los pacientes como a sus familias. 

El Chequeo Ejecutivo es uno de los servicios a los cuales podrás acceder por ser suscriptor del diario El Espectador. Solo tienes que presentar la tarjeta del Circulo de Experiencias y recibirás un 15% de descuento. Disfruta de beneficios como este haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado para ti este mes:

850630

2019-04-15T14:36:07-05:00

article

2019-06-07T11:38:49-05:00

ingrith.gomezm1_1067

none

Redacción Círculo de Experiencias

Actualidad

¿En qué consiste un chequeo ejecutivo y por qué es importante para las personas?

84

4775

4859

 

últimas noticias