Encuentran tesoro vikingo de más de 1.000 años

Más de 600 piezas de plata fueron encontradas este fin de semana, por un grupo de arqueólogos y voluntarios en la isla de Rügen, Alemania.

Foto AFP

El hallazgo tuvo lugar en enero del presente año cuando el niño Luca Malaschnitchenko, de solo 13 años, junto con un arqueólogo aficionado encontraron por medio de un detector de metales algo que parecía de más valor que unas simples monedas. Se contactaron con las autoridades pertinentes para que reconocieran los objetos.

La Oficina Regional de Arqueología y Conservación de Monumentos del departamento de Mecklenburgo–Antepomerania, al noroeste de Alemanía, emitió un comunicado donde anunció que entre los elementos desenterrados se encontraron monedas, cruces, una gargantilla, un martillo y algunas perlas.

Además, aseguran que algunas de las monedas estaban trocadas, debido a que fueron usadas como dinero en esa época.

Foto AFP

La excavación fue realizada este fin de semana después de casi tres meses desde el descubrimiento. Las piezas, que cuentan con más de mil años de antigüedad, hoy se consideran uno de los tesoros y hallazgos más importantes debido a que esa cantidad de objetos no había sido encontrada anteriormente.

Parte de las monedas y objetos pertenecerían a Harald Blåtand, un antiguo rey vikingo de Dinamarca y Noruega que gobernó durante el siglo X D.C. Se apodaba “Diente azul” debido a que padecía eritroblastosis fetal, una enfermedad en la que uno de sus dientes se tornaba de color azul.

Blåtand promulgó el cristianismo y contribuyó a la unificación y buena comunicación de algunos países, por ello siglos más tarde su apodo fue usado para nombrar el objeto de comunicación inalámbrico Bluetooth.