¿Es posible crear una ruta aérea entre China y Colombia, como propuso el presidente?

John Vaca, profesor de ingeniería aeronáutica, responde. La idea la lanzó el mandatario Iván Duque mientras estuvo en China en una visita oficial de Estado, del 29 al 31 de julio pasados.

El presidente Iván Duque y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la visita oficial del mandatario colombiano entre el 29 y el 31 de julio de este año.Presidencia

Hace unos días, mientras estaba de visita oficial en China, el presidente Iván Duque lanzó una idea que pocos vieron venir: "Con el Embajador de Colombia en China, Luis Monsalve, estamos explorando la posibilidad de tener vuelo directo entre Colombia y China", anunció el jefe de Estado desde su propia cuenta de Twitter. La sorpresa vino porque se trataba de inagurar, ni más ni menos, el vuelo más largo del mundo tanto en tiempo como en distancia, pues serían por lo menos 14.930 kilómetros y 19 horas y media por trayecto.

Hoy, la ruta más larga la ofrece Singapore Airlines: desde Newark (uno de los aeropuertos que sirven a Nueva York, en Estados Unidos) hasta la ciudad de Singapur, un recorrido de de 14.484 kilómetros que se cubre en 18 horas y 30 minutos. Un viaje entre Pekín y Bogotá, que sería la ruta más lógica a crear por tratarse de las capitales de ambos países, supera en 446 kilómetros la de Nueva York-Singapur.

::Presidente Duque le echó flores al comunismo chino::

¿Es posible crear esa ruta aérea? ¿Existe en el mundo una aerolínea que pueda asumirla? El Espectador habló sobre el tema con John Vaca, profesor de la Fundación Universitaria Los Libertadores, una de las pocas en el país en las que se puede estudiar ingeniería aeronáutica.

¿Es posible que haya un vuelo directo entre China y Colombia, tal como aseguró el presidente Duque en días pasados?

Teniendo en cuenta que la distancia más corta entre algunas ciudades de Colombia y por ejemplo Shanghái es de aproximadamente 15.000 kilómetros, sería posible porque existen en la actualidad aeronaves con este alcance.

¿Qué requisitos debería tener ese vuelo para poderse dar?

Si se quiere un vuelo sin escala tendría que salir de alguna ciudad del caribe colombiano, porque a esa altitud las aeronaves que tienen ese alcance pueden despegar con el máximo de combustible. Es difícil que pueda hacerse desde Bogotá, debido a que, a mayor altitud, el rendimiento de la aeronave se ve afectado. Desde el aeropuerto internacional El dorado las aeronaves se ven limitadas a despegar con cierto peso, el cual siempre será menor que el peso máximo de despegue para el cual fueron diseñadas.

::Los temas abordados por Duque en su visita a China::

¿Existe actualmente un avión comercial que pueda cubrir esa distancia entre Bogotá y China?

Si. Por ejemplo, la aeronave Airbus A350-900ULR que puede volar 15.000 km sin reabastecerse de combustible, esa aeronave puede volar aproximadamente 20 horas. Las letras ULR hacen referencia al largo alcance para el cual fue diseñado esta aeronave. Otras aeronaves que podrían cubrir la ruta son el Airbus A380 (14.800 km) y el Boeing 777-200LR (15.843 km). Lo que no es claro es que Air China tenga alguno de esos aviones entre su flota.

¿Podría ser rentable bajo las condiciones expuestas (ser un viaje de pasajeros y de carga)?

Aparte de la condición técnica expuesta anteriormente, la rentabilidad dependerá, como en cualquier negocio, de la demanda del servicio. La aerolínea que eventualmente tome la decisión de ofrecer este vuelo deberá hacer un estudio de la cantidad de pasajeros potenciales. No conozco estadísticas de negocios con China y nuestros empresarios, ni de la frecuencia con que ellos deben viajar entre los dos países.

874655

2019-08-06T06:00:00-05:00

article

2019-08-06T06:00:01-05:00

dduran2_104

none

Redacción Actualidad

Actualidad

¿Es posible crear una ruta aérea entre China y Colombia, como propuso el presidente?

87

4672

4759

 

últimas noticias