Esclavos por mejorar

Según el Índice Mundial de Esclavitud 2013, en el mundo hay 29.8 millones de personas en esta condición.

La esclavitud moderna está en todo el mundo y es uno de los principales problemas que se quiere erradicar. Según la Walk Free Foundation, el estudio se basó en tres factores: la trata de personas, la explotación de la niñez y la prevalencia de la esclavitud moderna en 160 países.

El director de Walk Free Foundation, Nick Grono, explicó el concepto de esclavitud con el que se realizó el informe: “A la gente se la controla mediante la violencia. Se la engaña, o se la fuerza a realizar trabajos o a colocarse en una situación en la que es explotada económicamente y no es libre de irse”.

Los países que encabezan la lista con mayor número de esclavos según el Índice Mundial de Esclavitud 2013 son: Mauritania, Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldava, Benín y Gambia. Pero el caso con mayor preocupación es Mauritania que tiene 160.000 personas en esclavitud de los 3,8 millones de habitantes.

En el estudio se pudo evidenciar que la esclavitud moderna está ligada a los diferentes procesos que lleve cada país. Cuentan factores como el desarrollo económico, la estabilidad del gobierno, la igualdad de género y si existe conflicto interno.

Las causas que están relacionadas con la trata de personas quienes buscan una mejor calidad de vida por medio de engaños y terminan en la esclavitud, la cifra de esta modalidad en 2013 va en 46.570 personas afectadas. En esta práctica de trata de personas México es el principal país que sirve de puente para trasladarlas a otros países.

En el reporte de la Walk Free Foundation se estima que en el continente americano tiene un 3.78% del total de 29,8 millones de personas en esclavitud en el mundo. Haití encabeza la lista, mientras que en suramerica Perú aparece en la casilla 65, Ecuador en la 69 y Uruguay en la 72. En el ranking a nivel mundial Colombia ocupa el puesto 73 y en la región la sexta posición.

Con este reporte la la Walk Free Foundation busca que los países creen políticas o fortalezcan las existentes para la erradicación de la esclavitud moderna y poder mejorar la calidad de vida de las personas. Todos los países se han comprometido con esta causa inclusive los que tiene menos esclavos en sus países como Islandia, Irlanda y Reino unido.