Publicidad

Está disponible la exposición virtual del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

El Museo Nacional de Colombia junto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Asociación de Amigos del Museo Nacional realizaron la exhibición ‘El jaguar y la mariposa, Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad’, que estará abierta hasta el 30 de agosto.

28 de julio de 2020 - 09:37 p. m.
Museo Nacional de Colombia
Museo Nacional de Colombia
Foto: Museo Nacional de Colombia

‘El jaguar y la mariposa, Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad’ es una exposición temporal del Museo Nacional de Colombia, que estará disponible de manera virtual hasta el 30 de agosto. La exhibición visibiliza la diversidad y especificidad geomorfológica, ecológica y cultural que se ha desarrollado dentro del territorio de la serranía de Chiribiquete.

Además, tiene el objetivo de dar a conocer a los visitantes el único parque natural de Colombia considerado patrimonio mixto (natural y cultural) de la humanidad y promocionar una experiencia inmersiva para que los visitantes reconozcan sus singularidades biológicas, geológicas y antropológicas. También que los espectadores puedan identificar los riesgos que se ciernen sobre este patrimonio y asuman una posición crítica con respecto al cuidado de la Amazonía.

Es de destacar que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es considerado por los científicos y biólogos como un laboratorio vivo, porque es posible encontrar el 70 % de la flora amazónica y diferentes especies de animales y plantas que sobreviven únicamente en las singulares formaciones rocosas de la serranía.

Igualmente, cuenta con formaciones rocosas provenientes del escudo Guayanés que, según los científicos, son de las más antiguas del planeta. De manera extraordinaria el agua se condensa y fluye en la cima de inmensas rocas de hasta 800 metros sobre el nivel del mar, llamadas tepuyes, uniéndose a los caudalosos ríos de aguas claras y oscuras que atraviesan la región amazónica.

En la muestra resaltan que a lo largo de la serranía de Chiribiquete, han sido detectadas hasta el momento más de 70.500 pictografías presentes en 63 abrigos rocosos. La cronología de la actividad humana en este lugar ha sido establecida con base en 41 fechas. De ese conjunto, dos fechas tempranas han servido para proponer que en este territorio hubo presencia de cazadores- recolectores nómadas alrededor del año 22.000 y fueron elaboradas pictografías hacia el año 20. 000. Sin embargo, para muchos arqueólogos y especialistas, la validez de estas fechas es discutible.

Y tiene material educativo denominado ‘La casa del jaguar y la mariposa’, que se centra en cómo es vivir en una casa llena de muchos animales, millones de árboles, ríos, plantas y hombres que han pintado durante muchos años en altísimas paredes de piedra. Asimismo, se está compuesta por tres secciones:

⚫ En Geo se puede aprender sobre los procesos geológicos, estructurales y de erosión natural de las rocas. Más específicamente, se desarrolla un recorrido histórico, geológico del territorio que pasa por la teoría del Big Bang, el origen geológico de la región amazónica y el desarrollo de las formaciones rocosas y del paisaje de esta serranía.

⚫ En Bio se presenta la diversidad de especies de plantas y animales que viven en el territorio (líquenes, arbustos, aves, mariposas y murciélagos, por mencionar a algunos), así como el entramado de relaciones que se da entre estos seres.

⚫ En Antropo se muestran las huellas de apropiación humana del territorio en el pasado y en el presente. En el pasado, a manos de pueblos prehispánicos y, en la actualidad, por poblaciones indígenas, campesinas y colonas. De igual modo, se presentan y discuten las amenazas y las posibles formas de protección del territorio.

“Conocer este parque, sin estar en él, hace posible que se proteja, conserve y cuide de las múltiples amenazas que lo acechan constantemente. Son 42.000 kilómetros cuadrados de biodiversidad que impactan directamente en el aire que respiramos”, resaltó el Museo Nacional de Colombia.

La presentación estará disponible en la página www.museonacional.gov.co y en las redes sociales del Museo Nacional, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) y el Ministerio de Cultura. Los interesados podrán asistir a talleres los domingos, recorridos los miércoles y charlas virtuales, para lo que deberán hacer su reserva en el correo electrónico: actividadesdidacticas@museonacional.gov.co.

Dentro de las actividades se une la XXIV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, titulada este año “Más allá de Chiribiquete. Exploradores, saberes y transformaciones”, que se realizará a través de un Facebook Live, el 29, 30 y 31 de julio.

Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar