Estas son las mentiras del año, según Politifact

Trump se lleva el primer puesto por sus declaraciones sobre la injerencia rusa en las elecciones.

Redacción actualidad
12 de diciembre de 2017 - 03:55 p. m.
Con un poco más de 5.000 respuestas, el 56.36% votó por una declaración del presidente Donald Trump. / AFP
Con un poco más de 5.000 respuestas, el 56.36% votó por una declaración del presidente Donald Trump. / AFP

En tiempos de “posverdad”, que no son más que mentiras mediatizadas y viralizadas, Politifact lleva 10 años haciendo periodismo a la antigua en la era digital, esto es, verificando los datos y las declaraciones de los poderosos para informar con veracidad.

En 2008 la página ganó el prestigioso premio Pulitzer por cubrir las elecciones estadounidenses y desde el 2009 otorga el “premio” a la mentira o la exageración del año.

El equipo de reporteros y editores, todos periodistas del Tampa Bay Times, a través del “Truth-o-meter”, un medidor de cuánta verdad o mentira hay en las declaraciones de los integrantes del gobierno estadounidense federal de turno, identificaron las 10 mentiras del 2017.

Las declaraciones “finalistas” de este año fueron puestas a votación on line. Con un poco más de 5.000 respuestas, el 56.36% votó por la declaración del presidente Donald Trump en una entrevista en mayo pasado con la NBC en donde afirmaba que “esta cosa de Rusia con Trump es una historia inventada. Es una excusa de los demócratas por haber perdido una elección que deberían  haber ganado”.

Declaraciones que van contra lo afirmado por la misma oficina de inteligencia norteamericana quien confirmó la injerencia de Moscú en las elecciones en favor de Trump. James Convey, ex director del FBI, también ratificó que el buró venía investigando, de hecho fue quien empezó las investigaciones, sobre los esfuerzo rusos para intervenir las elecciones y sus vínculos con el equipo de Trump en 2016.

A tal declaración, el “Truth-o.meter” le da la calificación de ”pants on fire”, la máxima escala de una mentira verificada.

El segundo lugar se lo lleva el representante republicano por Idaho Raúl Labrador, con un 14.47%, al decir que “nadie muere porque no tenga acceso a la atención médica”. Contrasta con las declaraciones del mismo gremio de médicos norteamericanos quienes afirmaron que en el año 2000 más de 18 mil estadounidenses habían muerto por falta de acceso al sistema de salud.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, cae en el tercer lugar con un 14.25% de las votaciones con su afirmación sobre el evento de investidura de Trump: “Esa fue la audiencia más grande para presenciar una inauguración, punto". Las imágenes del evento de su antecesor Barack Obama, lo desmienten al igual que las cifras, más de un millón de personas para Obama, y entre 250 y 600 mil para Trump, según cifras que confirmó el propio portal.

La tercera mentira ganadora es del presentador de Fox Greg Gutfeld quien afirmó en junio pasado que “"Cada año que hay un aumento (de temperatura) está dentro del margen de error, lo que significa que no aumenta”. Declaraciones también desmentidas, entre otros datos, por los informes de la NASA quienes han comprobado que desde 1960 la temperatura terrestre ha aumentado cerca de dos grados farenheit.

Otra de las mentiras “ganadoras” también es de Trump con un 2.50%: “Los manifestantes blancos nacionalistas en Charlottesville "tenían un permiso. El otro grupo no".

Y la desatinada afirmación de Tucker Carlson, comentarista político de Fox News con un 2.46%: "Estados Unidos puso fin a la esclavitud en todo el mundo, y tal vez deberíamos obtener algo de crédito por eso también".

Por Redacción actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar