Estrellas del K-pop surcoreano se reunieron para despedir a Kim Jong-Hyun

Seis de las más importantes estrellas de la música pop surcoreana portaron este jueves el ataúd del cantante Kim Jong-Hyun, cuyo suicidio puso en relieve la violencia de la industria surcoreana del mundo del espectáculo.

AFP

El artista de 27 años, miembro del exitoso grupo SHINee, muy popular también fuera de Asia, se suicidó el lunes en una habitación de hotel de Seúl, dejando a sus admiradores consternados. 

En una nota de despedida, el cantante, una de las mayores estrellas del K-pop, relató su batalla perdida contra la soledad y la depresión: "Estaba tan solo". 

En medio de una lluvia de flashes, el ataúd fue transportado desde el centro médico Asan de Seúl por un cortejo encabezado por uno de los compañeros de Kim en los SHINee, vestido de negro y con una placa con un crucifijo y su nombre. Lea más: Murió Kim Jong-hyun, cantante de SHINee

Le seguía la hermana del cantante, con el rostro surcado por las lágrimas, que llevaba en la mano una fotografía de un sonriente Kim. 

El féretro lo cargaban los otros tres miembros de su grupo y tres integrantes de los Super Junior, otro conocido grupo gestionado por el mismo representante. 

Los cantos cristianos acompañaban la salida de la limusina negra. Pese a una temperatura glacial, los admiradores, llorando, esperaban el pasoo del ataúd en plena calle, sollozando al paso del vehículo. Le puede interesar: Cantante de SHINee dejó carta en la que detalla su depresión

En la  habitación de hotel en la que Kim fue hallado el lunes, los investigadores encontraron una pastilla de carbón ardiendo en una sartén, un método muy empleado para quitarse la vida en esta sociedad ultracompetitiva, que cuenta con una de las tasas de suicidio más altas del mundo. 

Una amiga cercana del cantante, la música Nain9, publicó un mensaje de despedida el martes en su cuenta de Instagram que el intérprete le había dejado preparado antes de morir. 

"Estoy roto por dentro. La depresión que me llevó lentamente al final me ha hundido totalmente", rezaba el texto. 

Los cinco miembros del grupo SHINee empezaron su andadura en 2008. El grupo se convirtió en uno de los máximos exponentes de la "ola coreana" que llevó la cultura popular de este país al resto de Asia y a todo el mundo. En fotos: Fans de SHINee, conmocionados por suicidio de Kim Jong-hyun

SHINee, conocido por sus temas pegadizos y sus coreografías milimétricas, es uno de los grupos más conocidos del llamado K-pop. Tiene cinco álbumes publicados, todos ellos un éxito, tanto en Corea del Sur como el extranjero. Algunos llegaron incluso a la lista del US Billboard World Albums.

Kim estaba considerado como una estrella modélica del K-pop gracias a su voz perfecta y a su talento de bailarín. A diferencia de otros, nunca se habló de su vida amorosa o de sus adicciones al alcohol o a las drogas.