Estudiante en Manizales diseña prototipo para cargar dispositivos móviles pedaleando

Los costos iniciales de la creación de alumno de la U. Nacional suman alrededor de 100.000 pesos.

 Un prototipo diseñado por estudiante de la Universidad Nacional Sede Manizales permite que montar bicicleta se convierta en una nueva opción de energía libre para cargar dispositivos móviles como celulares o tabletas.

Con esta iniciativa, Juan Felipe Botero Hincapié pretende que el acoplamiento de un cargador para dispositivos móviles sea un servicio permanente y constante para las personas que usan la bicicleta como medio de transporte diario o itinerante.

“Cuando montamos bicicleta se produce una fuerza al pedalear para poner en movimiento la cicla. El prototipo que diseñé busca darle un manejo adicional a esa energía, pues se está desaprovechando”, comenta el estudiante de Ingeniería Electrónica de la Sede Manizales.

Para el funcionamiento del cargador, Botero Estrada creó un motor (constituido por cableado y circuitos internos) que se acciona manualmente y recarga energía cuando reconoce el movimiento de las llantas.

Internamente tiene un bombillo led encargado de indicar que la energía es suficiente para conectar el dispositivo. La carga se tarda aproximadamente tres horas, como si estuviera conectado a una fuente de energía eléctrica.

Según el diseñador, este prototipo no requiere dispositivos externos como USB ni motores eléctricos para su funcionamiento. Además, los costos iniciales de su creación suman alrededor de 100.000 pesos.

“En Manizales y el Eje Cafetero hay una comunidad grande de ciclistas que les gusta mucho salir a hacer largos recorridos. Para ellos, tener a disponibilidad dispositivos como este es un valor agregado, pues por lo general cuando se encuentran en lugares remotos, pueden perderse la captura de un buen momento por falta de batería”, agregó el joven investigador.

Adicional a ello, tener la opción de cargar en cualquier momento y lugar el celular brinda seguridad y confiabilidad, en caso de accidentes, enfermedad o pérdida en el recorrido.

La innovación fue presenta por el estudiante de la U.N. en Manizales durante una sustentación colectiva de proyectos. Según los antecedentes que encontró, solo una empresa Suiza fabrica cargadores acoplados a bicicletas y los vende a países en los que esta sea un medio de transporte masivo.

Para Juan Felipe, posicionar este prototipo en el mercado se le ha convertido en una idea de negocio que espera desarrollar y aplicar, ya que en ciudades como Medellín y Bogotá este recurso de movilidad es importante. Además está el proyecto Manizales en Bici, con el que se promoverá la cultura de este medio de transporte para toda la ciudad y lugares aledaños.

Temas relacionados