Publicidad

Facebook, detrás del mejor software de reconocimiento facial

¿Cómo puede Facebook reconocer quién es quién en cada foto que publicas en la red social? ¿Cómo identifica a tus amigos y te pregunta si deseas etiquetar a tu mamá?

Redacción Vivir
23 de abril de 2014 - 04:07 a. m.
El informe presentado por Facebook expone el ejemplo con una foto de Sylvester Stallone.
El informe presentado por Facebook expone el ejemplo con una foto de Sylvester Stallone.

Lo que hay detrás es mucha tecnología. Facebook utiliza un software de reconocimiento facial para identificar a sus usuarios, el cual genera a través de una plantilla de rasgos faciales (que crea desde las imágenes de perfil) una base de datos que cruza cada vez que un usuario sube un nuevo retrato.

A pesar de esto, el software vigente de Facebook aún lucha con imágenes que no incluyen vistas frontales y claras de sus sujetos. “Problema” que Facebook planea solucionar antes de que termine 2014. La semana pasada la red social anunció que trabaja en el desarrollo de un programa muchísimo más efectivo llamado Deep Face, que ya ha puesto a prueba con unos 4.000 usuarios.

Deep Face crea modelos 3D de los rostros en fotografías y después los analiza por medio de tecnología de inteligencia artificial conocida como “aprendizaje profundo”. La distancia entre los ojos y la simetría de la boca no suelen cambiar con el tiempo. A diferencia de una fotografía, que capta una expresión efímera de lo que es cada usuario en un momento de su vida, una plantilla de reconocimiento de rostro permanece vigente, casi como una huella digital.

“Nuestro nuevo método alcanza una precisión de 97,25% en las caras marcadas en el conjunto de datos, reduciendo el error del estado actual de la técnica en más de un 25%, acercándose estrechamente al desempeño a nivel humano”, dice.

En el informe, Facebook explica que el reconocimiento de rostros moderno consiste en varios pasos convencionales: detectar, alinear, representar y clasificar una red de capas que involucra más de 120 millones de parámetros.

Deep Face es en la actualidad un proyecto de investigación desarrollado por científicos de Facebook AI y la Universidad de Tel Aviv. Pero la pregunta que surge es, a futuro, ¿qué uso le dará la red social a la información obtenida por este programa?

Según analistas consultados por el portal de noticias CNN, es fácil ver cómo un reconocimiento facial más preciso podría ser una bendición para las empresas de tecnología y marketing que dependen de saber tu identidad, y una potencial pesadilla para los defensores de la privacidad.

Los ejemplos no son lejanos. Hace un tiempo Intel desarrolló señales digitales utilizadas por cámaras de detección facial y softwares para determinar la edad y el género de los consumidores y después ajustar anuncios de acuerdo a sus características.

Según los expertos, un software más sofisticado podría significar la aparición de anuncios dirigidos individualmente y podría entregarles a los gobiernos la posibilidad de rastrear los movimientos de ciudadanos en público.

En 2012, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. les recomendó a las empresas que utilizan reconocimiento facial informar a sus clientes sobre su uso y concederles la opción de no ser rastreados por estos sistemas.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar