Fallece monja chilena investigada por abusos sexuales

Isabel Margarita Lagos fue denunciada por una de sus exalumnas.

Isabel Margarita Lagos, ex superiora de la Congregación Las Ursulinas investigada judicialmente por haber cometido supuestos abusos sexuales en contra de menores, falleció este viernes en Chile a causa de un cáncer.

Sor Paula, como era popularmente conocida, murió a los 68 años en una clínica del sector oriente de Santiago por un cáncer de mama, informaron medios locales.

La exmadre superiora, que administraba dos prestigiosos colegios de niñas en Santiago, fue denunciada el pasado año por una de sus exalumnas, que la acusó de haber abusado sexualmente de ella en la década de los 80.

La denuncia, conocida anteriormente por la Iglesia, fue investigada por la justicia ordinaria y por la vía canónica, que ordenó su salida del país por un período en el que la monja se estableció en Alemania.

Su caso se suma a una lista de acusaciones que durante el año se han producido en contra de sacerdotes de la Iglesia Católica chilena, que ha investigado a algunos de los clérigos acusados, y llegó a pedir perdón por sus delitos, aunque nunca los llevó ante la justicia.

Algunos de los casos más sonados fueron las denuncias contra el sacerdote Cristián Precht, uno de los principales defensores de las derechos humanos durante la pasada dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), o la acusación contra el influyente sacerdote Fernando Karadima, formador de varios obispos.