Publicidad

Famosos publican manifiesto contra "discurso de odio" de Donald Trump

El documento fue firmado por artistas como Mario Vargas Llosa y el cineasta Alejandro González Iñarritu.

AFP
05 de noviembre de 2015 - 03:00 a. m.
Archivo AFP. / Archivo AFP.
Archivo AFP. / Archivo AFP.

El precandidato presidencial estadounidense Donald Trump utiliza un "discurso de odio" contra inmigrantes que no debería ser tolerado, afirmaron más de medio centenar de intelectuales y científicos hispanos en un manifiesto en inglés y español al que AFP tuvo acceso este miércoles.

El manifiesto lleva la firma de artistas como el novelista peruano Mario vargas Llosa, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, el escritor chileno Jorge Edwards y el artista cubano Ramón Díaz Alejandro, entre muchos otros.

En el manifiesto, los 67 firmantes aseguran que "nos negamos a guardar silencio ante las alarmantes declaraciones" del ultraconseravador Trump, aspirante a la Casa Blanca por el partido Republicano.

De acuerdo con el documento, el "discurso de odio" utilizado por Trump "apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso".

El documento recuerda que Trump ha adelantado que en caso que resulte electo deportará del país a unos 11 millones de inmigrantes en situación irregular, y prometió construir un gigantesco muro en la frontera con México.

La cuenta por la erección y protección de ese muro, propone Trump, será enviada al gobierno mexicano.

El manifiesto afirma que la deportación de millones de inmigrantes "sería catastrófica para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde la mayor parte del trabajo manual es mexicano".

En el caso de California, afirma el documento, "sin los trabajadores mexicanos la economía se iría a la ruina. Algo similar ocurriría en el resto del país".

Los firmantes, muchos de ellos profesores en universidades estadounidenses, también recordaron que recientemente Trump expulsó de una conferencia de prensa al periodista hispano Jorge Ramos porque éste "planteó una pregunta incómoda", y además "ha lanzado comentarios soeces sobre las mujeres. Sus guardaespaldas y seguidores atacan a manifestantes pacíficos".

En ese ambiente de intolerancia, "las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya", afirma el manifiesto.

Trump, un millonario de la construcción de 69 años, despegó en los sondeos de las primarias del partido Republicano y comparte la cima con otro outsider, el discreto neurocirujano Ben Carson.

El documento refuerza que la conducta de Trump es "indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo", y por ello los firmantes expresaron su esperanza en que "el pueblo estadounidense cese de tolerar sus absurdas posturas". 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar