Físicos analizaron la mejor forma de cortarse las uñas

¿Dejar un borde recto o parabólico? Dos investigadores británicos buscaron la respuesta a esta pregunta.

La sugerencia de los físicos es dejar bordes rectos o parabólicos a la hora de cortar sus uñas. /Flickr: Kachilla

Ningún tema está a salvo de la mirada y el análisis de los físicos contemporáneos. Desde el Big Bang y las grandes explosiones de galaxias, hasta la arquitectura de las proteínas, no existe casi ningún tópico entre esos dos extremos que algún grupo de físicos no quiera escudriñar. Por ejemplo, y aunque parezca insólito, la mejor forma de cortarse las uñas es un tema que atrajo la atención de dos investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Los dos físicos desarrollaron una serie de ecuaciones para intentar definir cuál es la mejor forma de cortar las uñas de manos y pies, y de paso aclarar por qué la uña del dedo gordo es la que más se encarna.

Los resultados de su trabajo fueron publicados esta semana en la revista Physical Biology. Como cualquier manicurista lo sabe, si esta operación se hace mal se corre el riesgo de alterar la estructura de las uñas a mediano y largo plazo.

"Es increíble lo que algunas personas están dispuestas a hacer para que sus uñas se vean bien –comentó el autor principal, Cyril Rauch–, pero, a la vista de los resultados, nuestra sugerencia a los fanáticos de la belleza de las uñas es que opten por dejar bordes rectos o parabólicos cuando las recortan; de lo contrario, se puede amplificar el desequilibrio de las tensiones y derivar en enfermedades graves".

Un punto de partida para construir las ecuaciones que gobiernan el crecimiento de las uñas, fue la fuerte adhesión que existe entre las uñas y el lecho ungueal. Gracias a esta fuerte unión, que se da a través de minúsculas estructuras celulares, la uña se va deslizando hacia adelante mientras crece.

Los dos investigadores analizaron las tensiones mecánicas así como las fuerzas en juego y lograron establecer una ecuación general. Esta fórmula, como lo señaló la agencia de noticias Sinc, mostró que cuando se rompe el equilibrio entre la tensión de crecimiento y la tensión adhesiva –por ejemplo si una uña crece demasiado rápidamente o lentamente, o cambia el número de puntos de adhesión– es cuando pueden surgir las tensiones residuales y cambiar su forma con el tiempo.

Este principio (tensión residual) aumenta según el tamaño de la uña del pie o mano. Esta sería la principal razón por la cual las uñas que se encarnan con más frecuencia son las de los dedos gordos del pie. De acuerdo con el análisis, la tensión residual de las uñas también aumenta cuando se cortan de manera equivocada.

Aunque puede parecer una investigación trivial, en realidad es un asunto con implicaciones en la cría de animales. "Las vacas, ovejas, caballos y ponis sufren enormemente del estado de sus pezuñas y esto puede repercutir sobre la población humana”, destacó el experto y añadió: “En un momento en que garantizar la alimentación en todo el mundo es importante, comprender la física de los cascos de los animales nunca ha sido tan esencial para sostener la agricultura, la ganadería y la producción de alimentos".

"Yo creo que la física puede servir para promover un nuevo tipo de medicina veterinaria basada en la evidencia y ayudar a las comunidades de veterinarios y herradores a crear métodos que alivien el dolor en los animales y potencialmente eliminar algunas patologías graves", concluye Rauch.
 

523214

2014-10-21T09:50:54-05:00

article

2014-10-21T09:50:54-05:00

none

Redacción Vivir

Actualidad

Físicos analizaron la mejor forma de cortarse las uñas

56

3537

3593

Temas relacionados