Francia y Estados Unidos comparten Nobel de física

El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland fueron galardonados por su aporte a la física cuántica.

Foto: AFP /EFE
Foto: AFP /EFE

 El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2012, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Ambos recibieron este galardón por sus "revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales", según la señaló la entidad.

El francés Serge Haroche afirmó que le costaba "darse cuenta" de que acababa de obtener el Premio Nobel de Física, y confesó que tuvo que sentarse en un banco cuando recibió en Francia el llamado de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Haroche, de 68 años, con su colega de la Escuela Normal Superior Jean-Michel Raimond, logró en 2008 observar el paso de la física cuántica a la física clásica en un pequeño conjunto de fotones (partículas que constituyen la luz).

Al igual que Haroche, David Wineland, nacido en 1944, trabajó en el sector de la física cuántica, "estudiando la interacción fundamental entre la luz y la materia", según el Comité Nobel.

La presente edición de los Nobel, que arrancó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del Nobel de Medicina, seguirá el miércoles con el de Química; y el jueves y el viernes, con el de Literatura y de la Paz, respectivamente, para concluir el próximo lunes con el de Economía.