La funcionaria mexicana que se jubilará a los 36 años

A pesar de su juventud, Lizbeth Alonso recibiría casi MXN$20.000 mensuales. Las críticas no se han hecho esperar, pues la mujer ha trabajado de manera ininterrumpida y que aprovecharía su jubilación para hacer campaña política.

/ Foto: Twitter

Lizbeth Alonso es una funcionaria pública de Ciudad Juárez, México, que se jubilará a los 36 años de edad, es decir, 29 años antes de la edad de jubilación en ese país. Y no solo se jubilará joven, sino que lo hará recibiendo casi MXN$20.000 (US$ 1.022) mensuales, el 55% de su sueldo.

La prematura jubilación de Alonso se debe a una ley de su ciudad que permite que los funcionarios públicos se jubilen si certifican 15 años de trabajo. Pero su petición ha generado sinnúmero de críticas de personas que aseguran que Alonso aprovechará para hacer campaña política. También ha sido criticada, porque no cumple los 15 años como empleada pública.

Alonso, que desde el 2000 trabaja en el sector público, era la directora de Audiencias Públicas en el ayuntamiento de Ciudad Juárez. Pero en tres ocasiones se dio de baja: en octubre de 2010, en julio de 2012 y en septiembre de 2015. En esta última ocasión lo hizo para postularse como candidata para diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo para el que no fue elegida.

Esta situación fue criticada por Norma Sepúlveda, del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró al diario El País que “lo primero que me llamó la atención es que ha sido candidata varias veces y ha trabajado fuera de la administración. La mayoría de las jubilaciones han sido de policías porque los cambios en los mandos policiacos generan mucha inquietud”.

A estas críticas se sumó la del actual alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, quien aseguró que no firmará: “Desde ahorita les digo que (su jubilación) no va a ser aprobada en mi administración, independientemente que tenga o no la razón jurídica para aspirar a una jubilación”.

Pero a pesar de la polémica generada por su pronta jubilación, Alonso podría terminar su vida profesional devengando una pensión muy superior al salario mínimo mexicano. Este es de $73.04 diarios, la exfuncionaria recibiría unos $657 al día.