Gobierno Duque da dos meses más para recibir propuestas de rescate del galeón San José

El Ministerio de Cultura informó que hay nuevas solicitudes de "ciudadanos interesados" para revisión y amplió el plazo que se vencía este diez de agosto.

* Redacción El Espectador
10 de agosto de 2018 - 11:23 p. m.
Imagen del Instituto Colombiano de Antropología e Historia del naufragio del galeón San José, en el mar caribe colombiano. / Cortesía Mincultura
Imagen del Instituto Colombiano de Antropología e Historia del naufragio del galeón San José, en el mar caribe colombiano. / Cortesía Mincultura

El Ministerio de Cultura, a cargo de Carmen Vásquez, anunció la "suspensión provisional" del proceso de intervención y posible rescate del galeón San José "hasta por dos meses". La decisión fue publicada a través de un comunicado de prensa de la entidad responsable del patrimonio sumergido puesto que este viernes a las 5 de la tarde se vencía el plazo que había fijado el gobierno saliente de Juan Manuel Santos.  (Le puede interesar: El reclamo indígena por el galeón).

El gobierno de Iván Duque decide, por ahora, que esperará debido a que tiene propuestas no identificadas, que se sumarían a la que venía como primera opción, la británica  Maritime Archaeological Consultants (MAC). Esta tiene la ventaja de ser la "empresa originadora", es decir la que durante el gobierno Santos localizó el galeón hundido en aguas del mar caribe colombiano desde el 8 de junio de 1708, frente a Cartagena, en inmediaciones de las Islas del Rosario, a 700 metros de profundidad. La resolución anuncia: "Respecto al proceso que se viene adelantando existen solicitudes de ciudadanos interesados pendientes de responder, entre ellas la radicada el día 9 de ago0sto de 2018, esto es, ad portas de vencerse el plazo para presentar las manifestaciones de interés (10 de agosto de 2018)".

El mensaje del Mincultura, basado en la resolución 2756 del 10 de agosto de 2018, precisa: "De conformidad con la Ley 1675 de 2013 de patrimonio cultural sumergido, el 29 de enero de 2015 el Ministerio de Cultura recibió propuesta por parte de un particular para ejecutar las actividades a que hace referencia el artículo 4 de la mencionada Ley, para la adjudicación de un contrato de concesión bajo el esquema de asociación público privada de iniciativa privada, sin desembolso de recursos públicos; cuyo objeto es la intervención, aprovechamiento económico, preservación y divulgación del hallazgo identificado en la Etapa de Exploración, así como la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual corresponde a un laboratorio de materiales y a un museo, en desarrollo de un proyecto de patrimonio cultural sumergido que denominó “San José”.
 
Y explica: "El último plazo para el cierre del proceso estaba previsto para hoy, 10 de agosto de 2018; sin embargo, con el fin de dar cumplimiento a los postulados de la contratación estatal y contar con el tiempo requerido para dar una respuesta de fondo a las solicitudes recibidas hasta el día 9 de agosto del presenta año, el Ministerio de Cultura se ve en la necesidad de suspender provisionalmente hasta por dos (2) meses el cierre del proceso de contratación". (Advertencias del Procurador).

Esto sucede mientras se mantiene una fuerte polémica por el modelo de Asociación Público Privada que se había adoptado para la contratación, porque no fue una licitación pública abierta y, además, se mantiene bajo reserva. Varias universidades, como la Nacional y el Externado, pidieron más transparencia en el proceso y garatizar que el tesoro sumergido beneficie a todos los colombianos, a través de un proceso científico y cultural, antes que a los cazatesoros interesados en comercializar al menos la mitad del oro, plata y bienes que cargaba el galeón con destino a España. (La posición editorial de El Espectador).

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo, por su parte, que el tema lo manejará la ministra de Cultura pero que hay contactos con el gobierno de España, uno de los interesados en participar del proceso, aunque Colombia no tiene obligaciones legales con ese país así el San José sea una nave de bandera española.

Por * Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar