Publicidad

Golpes en la corteza de la luna revelarían choques en el pasado

La misión GRIAL ha permitido a los científicos hacer un mapa de alta resolución de la gravedad lunar.

AFP
06 de diciembre de 2012 - 12:33 p. m.
Golpes en la corteza de la luna revelarían choques en el pasado

Nuevas imágenes de la corteza de la luna que revelan varios puntos maltratados, podrían dar cuenta de un violento pasado en el que el satélite habría sido chocado por cometas y asteroides durante sus primeros miles de millones de años, dijeron científicos estadounidenses.

Los nuevos hallazgos provienen de la misión GRIAL, un par de naves espaciales llamadas Ebb y Flow, que están orbitando en la luna y midiendo su campo gravitacional.

"Es sabido que los planetas fueron maltratados por impactos, pero nadie había concebido que la corteza (de la luna) haya sido golpeada", dijo María Zuber, líder de los científicos de la misión del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

"Esto es realmente un enorme sorpresa, y va a causar que muchas personas piensen que esto significa una evolución planetaria", dijo Zuber en un comunicado que será publicado esta semana en la revista especializada Science

.A diferencia de la corteza terrestre, que repetidamente atraviesa el proceso de las placas tectónicas, la corteza dura lunar data de miles de millones de años, ofreciendo claves en la formación del Sistema Solar, incluyendo a la Tierra.

La misión GRIAL ha permitido a los científicos hacer un mapa de alta resolución de la gravedad lunar, que refleja estructuras en la superficie como montañas y cráteres, así como características subterráneas.

Las imágenes sugieren que la corteza lunar tiene entre 21 y 27 millas (34 a 43 kilómetros) de espesor, considerablemente más delgado que lo que se había pensado previamente, de acuerdo con Mark Wieczorek, otro científico de la misión. Cerca de 98% de la corteza está profundamente fragmentada, con material poroso, resultado, según los científicos, de los primeros y masivos impactos.
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar