Grafitero opositor "El Sexto" sigue detenido por pintada tras muerte de Fidel

Por la frase "Se fue", Danilo Maldonado fue retenido desde el sábado por la policía cubana. Su madre, María Victoria Machado, denuncia la situación en la que se encuentra.

EFE
30 de noviembre de 2016 - 11:04 p. m.
EFE
EFE

El grafitero disidente cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", permanece detenido en una comisaría de policía de La Habana desde el pasado sábado 26 de noviembre por una pintada que realizó tras anunciarse la muerte de Fidel Castro, confirmó hoy a Efe, su madre, María Victoria Machado.

"Él está preso en la 14 estación de policía de Guanabacoa (este de La Habana). Allí lo vi ayer (lunes) pero no pudimos hablar con el instructor de la causa", refirió la madre de "El Sexto" en declaraciones telefónicas.

Maldonado firmó un grafiti en el que se leía "Se fue" en una pared del emblemático hotel Habana Libre, situado en una de las zonas más céntricas de la capital cubana, y lo replicó en la fachada de otros dos establecimientos estatales, pocas horas después de conocerse la muerte de Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años.

Las autoridades cubanas le acusan de "maltrato a la propiedad del Estado", pero su familia no sabe "nada más" sobre el curso del proceso de instrucción policial, señaló la madre del detenido.

Según la versión de Machado, el arresto de "El Sexto" se produjo con violencia cuando se encontraba en un apartamento rentado el sábado por la noche, mientras "él gritaba 'abajo Fidel y Raúl Castro'", y además le fue incautado un teléfono celular. Esta no es la primera vez que "El Sexto" es detenido por las autoridades cubanas.

En diciembre de 2014, fue arrestado por pintar las palabras "Raúl" y "Fidel", en alusión a los hermanos Castro, sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística en la calle que tituló "Rebelión en la Granja", como la novela satírica del escritor británico George Orwell. Entonces, el artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos, y estuvo preso casi diez meses, sin juicio.

La organización Amnistía Internacional (AI), que considera a "El Sexto" prisionero de conciencia, pidió ayer martes en un comunicado su liberación al considerar que "los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación" en Cuba.

"El Sexto", de 32 años, recibió en 2015 el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, y es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores. El Gobierno cubano considera a los opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar