Greenpeace pierde 3,8 millones de euros de donaciones en mercado de valores

Según la organización, se debe a un "grave error de cálculo" de uno de sus empleados.

La organización ecologista Greenpeace admitió haber cometido graves errores de cálculo en una serie de operaciones financieras, lo que al parecer le ha acarreado pérdidas por valor de 3,8 millones de euros.AFP

La organización ecologista Greenpeace perdió 3,8 millones de euros de donaciones en el mercado de valores por el "grave error de cálculo" de uno de sus empleados, informó el domingo la ONG que pidió disculpas.

"Por el momento no hay ninguna prueba de que se haya hecho para enriquecimiento personal, parece que se trata solo de un grave error de cálculo", declaró Mike Townsley, director de comunicación de Greenpeace.

Para protegerse de las fluctuaciones de las tasas de cambio, Greenpeace tiene numerosos contratos con otras sociedades especializadas en comprar divisas a tasas fijas, indicó Townsley.

"Es una práctica habitual en organizaciones como la nuestra que tiene sucursales en muchos países", aseguró. "Sin esto seríamos muy vulnerables a las fluctuaciones y podríamos perder mucho dinero que nuestra organización necesita en diversos puntos del mundo", añadió.

Lo que sucedió, según el portavoz, es que uno de sus trabajadores "se extralimitó en sus funciones" y tomó la iniciativa de cerrar uno de estos contratos sin la aprobación de la organización, con sede en Holanda.

"El contrato resultó ser muy perjudicial para nosotros", lamentó Townsley sin dar más detalles.

"Hemos perdido 3,8 millones de euros con esta historia, es una cantidad enorme", añadió y aseguró que el presupuesto anual de Greenpeace es de unos 300 millones de euros.