Publicidad

La guerra entre aves y humanos por el espacio aéreo

La construcción acelerada de edificios extremadamente altos, torres eléctricas y molinos de viento ha puesto en peligro varias poblaciones de pájaros.

Redacción Vivir
09 de mayo de 2015 - 02:21 p. m.

Desde que el ser humano empezó a conquistar los espacios aéreos ha entablado, sin saberlo, una especie de batalla con las aves. Rascacielos, molinos, aviones, cables eléctricos y torres de energía son algunos de los objetos que a lo largo del siglo XX ha construido el hombre y que resultan una especie de obstáculo para la supervivencia de los pájaros. Solo en Estados Unidos, entre 1990 y 2004, hubo casi 39.000 choques de estos animales con aviones. Y de acuerdo a la ONG canadiense Fatal Light Awareness Program (Flap), es probable que en América del Norte muera entre una y diez aves por cada edificio.

Tratar de solucionar este problema es, justamente, lo que propone Sergio Lambertucci, un investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, que esta semana publicó un artículo en la prestigiosa revista Science en compañía de sus colegas Rory Wilson y Emily Shepard, de la Universidad de Swansea, Reino Unido.

En él, Lambertucci, especialista en aves y cóndores rapaces, propone adoptar una serie de medidas para preservar las diferentes especies de aves. Por ejemplo, sugiere crear reservas o “parques aéreos” en los que los aviones no puedan volar ni existan construcciones que obstaculicen el paso de los animales.

“Para los científicos, no es nuevo que aviones, torres de electricidad, molinos de viento y edificios traen problemas para las aves. Las estrategias de manejo de vida silvestre siempre han estado focalizadas en la tierra”, le dijo Lambertucci al portal Scientific American.

Según su análisis, los países donde se presentan más conflictos son los más desarrollados, aunque hay algunos de América Latina que están creciendo a un ritmo acelerado y aún no cuentan con un buen sistema de control y monitoreo. Además, en muy pocos se ha estudiado la relación entre las muertes de aves y las construcciones humanas.

“En nuestros países no hay restricciones para construir. En cambio en Europa ya están pidiendo, por ejemplo, la colocación de siluetas de aves predadoras en los vidrios o el uso de luz ultravioleta, para que las aves lo eviten”, aseguró Lambertucci.

De acuerdo a lo dicho por Graham Martin, profesor de la Universidad de Birmingham, a este medio, la principal razón de las coaliciones radica en la manera de ver de los pájaros, pues hacen discriminaciones más sutiles de los colores. Aunque la mayoría ve los tonos cercanos al ultravioleta y tienen una gran agudeza visual, no logran ver hacia el frente, como el hombre, sino hacia los costados.

Además, en la última década un nuevo factor tiene preocupados a los científicos. La cantidad de drones que se ha fabricado pueden tener un impacto significativo. Y aunque hasta ahora se están empezado a hacer investigaciones sobre el tema, hasta ahora se sabe que muchas aves rapaces los confunden y tienden a atacarlos.

Lea la nota completa aquí

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar