Hablan los creadores de las tendencias contra Claudia Gurisatti

Los administradores del Fan Page, La Naranja Castrochavista, dicen que "jamás" han amenazado a la periodista y explican el objetivo de su trabajo.

Las redes sociales, una vez más, se convirtieron en la cocina de una polémica que llegó incluso a oídos de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación. Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN, estuvo involucrada. 

La periodista expresó preocupación por cuenta de la violencia verbal que se empleó en algunos de los mensajes que circularon en su contra con el uso de la tendencia #GurisattiAUCN24. “Quienes me estigmatizan ponen en peligro mi integridad”, dijo la comunicadora. 

Desde los medios de comunicación el respaldo hacia la periodista fue unámime. Influenciadores pidieron respeto por el trabajo del canal RCN y censuraron la andanada tuitera contra la periodista bugueña. 

Desde el canal expresaron que los ataques digitales se planearon con anterioridad y señalaron a los administradores de un Fan Page identificado como La Naranja Castrochavista, como los culpables del "matoneo" contra Gurisatti. El Espectador habló con ellos. 

-¿Cuál es el objetivo de La Naranja Castrochavista?

Ayudar a crear conciencia en la sociedad colombiana sobre las reprochables prácticas políticas ejercidas durante casi toda la historia de este país, a través del humor, el sarcasmo, la ironía la crítica mordaz. Porque como lo dijo Jaime Garzón: “El humor puede decir verdades que sí se dijeran de manera seria, la gente mataría”. 

- ¿Quiénes hacen parte de La Naranja Castrochavista?

Somos muchos administradores, le puedo decir que más de una decena, en su mayoría estudiantes universitarios de diferentes carreras, especialmente de humanidades. Los temas son demasiado fáciles de explotar, ya que la política y el poder en Colombia son un gran caldo de cultivo para la indignación y la sátira. No es más que usted, por ejemplo, salga de clases, vaya a un “corrientazo” a almorzar y encuentre en esa prensa privada que tanto criticamos, la fuente de inspiración diaria de nuestras publicaciones. Así, y en todo espacio geográfico y de toda índole, puede encontrar temas que sean susceptibles de análisis y crítica.

Pero se ha dicho que son robots...

La verdad nos produce risa, porque no conocemos de ningún método donde pongan unos “robots” a hacer crítica política. Supongo que nos tildaron de máquinas por la constancia de los trinos; bueno, eso lo que demuestra es el tremendo número de personas que mostraban su indignación y descontento con este canal, su directora y desde luego sus dueños.

¿Por qué no muestran sus verdaderas identidades?

Primero por seguridad y segundo, porque aun no es el momento de hacerlo. Necesitamos crecer más, tener más apoyo de la gente, entendemos que quizás el país no se cambia a través de las redes sociales únicamente, por eso se que el momento llegará.

Al respecto, un vocero de la Alianza Regional de Medios Alternativos (Arma), grupo del que hace parte La Naranja Castrochavista, explicó que "no se ponen las identidades reales de las personas que hacen este tipo de contenidos porque hay temor a las represarias que pueda tomar el Estado".

-¿En algún momento amenazaron a la directora de Noticias RCN?

¡Jamás!. Y eso se puede comprobar en nuestras publicaciones, incluso desde las más antiguas. Nosotros estamos en contra de ese tipo de actuaciones y por eso mismo nos ofende la actitud del Canal RCN de pretender volcar la opinión de su audiencia hacia una continuación del conflicto interno colombiano al denigrar, casi siempre sin sustento, el proceso de paz. Una guerra fratricida muy dolorosa y muy larga que no vale la pena perpetuar.

-¿Tienen el respaldo de algún partido político y/o dirigente?

No de algún partido político en específico. Pero si de un gran respaldo de buena parte de la sociedad que se cansó de la manipulación de los grandes medios privados.

-RCN puso en conocimiento de la Fiscalía la situación con Gurisatti...

Es inverosímil para esta sociedad el hecho de que una tendencia en Twitter pueda ser más importante que, por ejemplo, los casos de Odebrecht, el actual caso del fiscal anticorrupción corrupto, los falsos títulos de Peñalosa, las obras del túnel de la línea, Reficar, el tenebroso caso del hermano del expresidente Uribe sobre los “doce apóstoles” y miles de casos gravísimos que flotan impunes en el ambiente de la justicia colombiana.

-¿Cómo pueden ayudar las redes sociales a la construcción de una nueva mentalidad?

Las redes se han convertido en un fenómeno sólo comparable con la llegada de la radio o la televisión, por eso se le debe dar un buen uso. En nuestro caso en particular, las usamos para despertar la conciencia del pueblo colombiano que ha permanecido adormecida por la prensa privada y por las deplorables actuaciones del poder político y económico que dominan el poder estatal. Es una triste realidad que debemos combatir con estas nuevas herramientas tecnológicas.

-¿Qué opinan del papel de los medios tradicionales?

Ese papel está mandado a recoger, porque la gente ya se dio cuenta cómo se manipulan las masas a través de ellos de acuerdo a los intereses –ante todo económicos- de sus dueños. Sí quieren permanecer vigentes, deberían cambiar su postura desinformativa y sesgada.

-¿Cómo definen el humor político?

El humor político no es más que develar las actuaciones reales de los políticos. Pero casi siempre esas actuaciones son de un humor bastante negro.

-Finalmente: ¿Qué mensaje le envían a Claudia Gurisatti?

Que a cambio de victimizarse, nos confronte con ideas, con respuestas argumentadas a su sesgo político que moldea la opinión de mucha gente, sobre todo la que carece de estudios socio-políticos y económicos que les permitan discernir correctamente. 

702454

2017-07-10T18:52:38-05:00

article

2017-07-11T11:13:35-05:00

jcasanas_956

none

Redacción actualidad

Actualidad

Hablan los creadores de las tendencias contra Claudia Gurisatti

63

6442

6505