Hacer deporte, un factor indispensable en el desarrollo de los niños

El deporte es una faceta innegable en la vida de cualquier persona. La disciplina, la constancia, el premio al esfuerzo, la educación, son algunos de los valores que se aprenden con la actividad física, y estas virtudes pensando en la crianza de un niño son fundamentales en el libre desarrollo.

* Redacción Especiales
29 de octubre de 2019 - 10:52 a. m.
Natación, uno de los deportes que más eligen los niños. / Getty Images
Natación, uno de los deportes que más eligen los niños. / Getty Images

¿Por qué es importante el deporte en los niños? Hay muchas respuestas acertadas, pero la principal es que hacer deporte le brinda al niño un óptimo desarrollo psicomotor, es decir, la capacidad que tiene un ser humano, en este caso, en la etapa inicial de su vida, de perfeccionar las funciones del cuerpo tanto en lo físico, emocional, intelectual y social.

Siendo así, hacer deporte resulta fundamental en los niños además de que ayuda a formar hábitos.

“Hacer deporte le ayuda a un niño a crear rutinas, a aprender de normas y hasta a fijar límites. Es todo un aprendizaje del desarrollo del ser humano. Porque favorece la dimensión cognitiva, la dimensión corporal, la dimensión ética y estética. Favorece la dimensión comunicativa, entonces, en todo sentido, la actividad física desde pequeños favorece el proceso madurativo”, dice Eliana Peñalosa, terapueta ocupacional, Magister en Eduación y docente de la Universidad del Norte.

Para la especialista, entre las muchas facultades que entrega la actividad física, hay una que resalta por el aporte que da en el desarrollo de la personalidad de cualquier niño, y esa es: el manejo de la frustración.

Es fundamental que un niño aprenda a asimilar ciertas emociones y que siempre saque algo positivo. Ya sea cuando a veces no se consigue lo que se desea, o si se gana o se pierde debe saber comportarse”, cuenta Peñalosa.

Es un hecho que la actividad física entrega habilidades y fortalece algunas falencias que tienen los niños; sin embargo, hay un paso que es tan importante como la decisión misma de hacer deporte, y ese es: elegir el adecuado.

Una decisión que el niño debe tomar con autonomía, pero con acompañamiento. Para ello hay que brindarle la oportunidad de que conozca varias opciones y lo que implica realizar determinado deporte, por traslados, horarios o la implementación que debe usar. En este último punto, es clave que los padres le aseguren económicamente a sus hijos la posibilidad de costearlo.

¿Por qué debe tener tanta atención la elección en particular de cualquier deporte? “Porque los niños son sujetos de derechos, debemos escucharlos y atenderlos, pero también exigirles. Si un niño me dice que quiere fútbol y a las dos semanas no quiere, hay que exigir que dure, por ejemplo un mes completo, y que ahí sí decida”, afirma la especialista.

Todo esto con el fin de evitar que ir a hacer deporte se vuelva algo más de la rutina de un niño, como ir al médico o al colegio y termine por aburrirlo.

Por último, se debe asegurar que la actividad deportiva no afecte físicamente. Un buen chequeo médico para saber si el cuerpo soporta determinado esfuerzo, es un paso vital para que hacer deporte sea algo fundamental en la crianza de los hijos.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar