Hallan restos óseos de un hombre del siglo XV en Atlántico

Según el estudio de expertos, se trataba de un hombre que pertenecía a la tribu Mocaná y que murió antes de la llegada de los españoles al municipio de Galapa.

Archivo EFE

Los restos de un hombre fueron encontrados por Edison Salcedo, un habitante del municipio de Galapa (Atlántico) mientras realizaba labores domésticas en el patio de su casa.

Según los expertos que revisaron la osamenta, Johnny Meca Ospina del Museo Arqueológico de Galapa y Lázaro Cotes Cotes, de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, se trataba de un hombre que pertenecía a los indígenas Mocaná, y murió en el siglo XV, antes de que llegaran los españoles a esa zona del país.

De la comunidad Mocaná muy poco se sabe, no obstante, los cronistas los describen como sembradores de maíz y yuca; cazadores, pescadores y recolectores de moluscos. Además, se ubicó en los municipios de Tubará, Usiacurí, Puerto Colombia, Malambo, Baranoa y Galpa.

Según Meca, especialista en patrimonio cultural, mediante un proceso pueden identificar varias características de los restos. “Con unas tablas que nosotros tenemos establecemos la edad a la que pertenecía el individuo. Además la revisión de la dentadura nos permite determinar, de manera preliminar, si sufría enfermedades o no, lo que nos ayuda a ubicarlo en la línea de tiempo porque algunos de los padecimientos fueron traídos por los españoles”, explicó al periódico El Heraldo.

El especialista también agregó que ese hallazgo no es el único que existe en ese sitio sino que también hay otros cuerpos que aún no pueden ser extraídos sin una licencia del Instituto Colombiano de Antropología que será resuelto en los próximos días.