Hallan un pariente del Tiranosaurio Rex en Alemania

El hallazgo se hizo en una gran placa de piedra fosilizada.

Paleontólogos alemanes han descubierto en una gran obra de construcción en la ciudad de Dortmund los restos de un hasta ahora desconocido pariente del Tiranosaurio Rex, anunció hoy la sociedad arqueológica y paleontológica de Westfalia-Lippe (LWL).

Un portavoz de la LWL explicó que los restos fósiles de varios huesos y una gran uña con forma de hoz fueron encontrados hace dos años en las obras de construcción de una carretera, pero hasta ahora no habían sido analizados con detenimiento.

El hallazgo se hizo en una gran placa de piedra fosilizada de una deposición marina de la era del cretácico superior temprano, hace unos 90 millones de años, cuando toda Europa era un archipiélago en medio de un mar poco profundo.

En aquella época la zona estaba situada a orillas del mar y "el cadáver del animal se encontraba en aguas poco profundas cuando fue cubierto por la arena y se fosilizó", explicó el paleontólogo Klaus Peter Lanser.

El saurio depredador, aún por bautizar, aunque se le considera de la familia de los terópodos, tenía unos diez metros de largo de la cabeza al extremo de la cola.

Entre los restos fosilizados descubiertos se encuentran parte de un antebrazo inferior, un omoplato, el costillar y uno de los pies, que ya han sido preparados para su conservación y serán presentados a finales de noviembre en una feria mineralógica y paleontológica en Dortmund, al oeste de Alemania.

Lanser subrayó que "se trata hasta ahora del único saurio terrestre que hemos encontrado de esa época en la región de la Cuenca del Ruhr" y comentó que al principio se pensó que los restos podían ser de algún cocodrilo primitivo o de un saurio marino.

El paleontólogo descartó que se pudiesen encontrar más restos del animal fosilizado, toda vez que en el lugar del hallazgo ha sido construido ya un gran puente de carretera.