#HashtagCampaña: ¿error o estrategia publicitaria?

Javier Zapata, candidato a la gobernación de Nayarit, en México, se hizo famoso en las redes luego de que se imprimieran vallas en las que, al parecer, por un descuido olvidaron poner el slogan de la campaña. El político dice que todo estaba planeado y ya se da como ganador en las elecciones.

El próximo domingo cuatro de junio, los estados de México, Nayarit y Coahuila tendrán elecciones en las que elegirán nuevos gobernadores, así como renovarán las conformaciones de sus ayuntamientos y congresos. Las votaciones, que a simple vista se pueden considerar de interés local, ahora llaman la atención en redes sociales donde uno de los candidatos se ha hecho viral, por cuenta de un error, que él ha asegurado, hace parte de su estrategia de campaña.

Hace una semana, en medio del agite en que se ha visto envueltas las campañas políticas en Nayarit, Javier Zapata, candidato del Partido Encuentro Social (PES)a la gobernación, fue objeto de burlas luego de que fueran puestas por toda la región las vallas de su campaña, en las que no solo destacaba su bigote, sino lo que a primera vista era un error publicitario: el slogan del candidato (#RevolucionemosNayarit) no acompañaba la imagen sino en cambio se leía #Hashtagcampaña, una imagen que se viralizó en redes sociales, en las que se destacó el garrafal error de su oficina de publicidad.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar. La empresa encargada de imprimir y ubicar las vallas, Euro publicidad, publicó un comunicado en el que aclaraba que había cumplido con todos sus protocolos antes de la entrega y montaje del material, y que de lo único que se responsabilizaba era de haber intentado remediar el inconveniente ya que “un empleado de nuestra empresa, que por iniciativa propia realizó el proceso de parchado de los espectaculares sin previa autorización del equipo de campaña”, dice el comunicado.

Por su parte, el coordinador de comunicaciones del partido explicó a El País de España que el error solo había sido en uno de los carteles, que se ubicó a las fueras de Tepic, sobre la carretera a Mazatlán y que ya se había dado la orden de retirarlo, pero poco tiempo después cambió la versión que dio al medio español y sostuvo que la idea de poner #Hashtagcampaña, se había planeado desde el principio.

Para corroborar dicha versión, el candidato Zapata publicó un video en el que aseguraba que todo era parte de una estrategia publicitaria: “queremos que la gente sea la que haga nuestro plan de desarrollo de gobierno. En encuentro social estamos revolucionando las redes. Mándanos tu hashtag de campaña”.

Allí no quedó el hecho. Poco después la empresa de cerveza Carta Blanca publicó un meme en el que aparecía una valla publicitando la bebida con el #HashtagCampaña, pero lo que hizo aún más famoso al candidato fue un trino de la cuenta de Netflix para Latinoamérica para promocionar la nueva temporada de House of cards, en la que aparece una imagen de la campaña presidencial de Frank Underwood, con el #HashtagCampaña.

A menos de una semana de las contiendas electorales, las encuestas muestran a los primeros favoritos, dentro de los ocho candidatos que se presentaron a la gobernación de Nayarit. No hay sorpresas, ya que los dos candidatos de las coaliciones puntean los resultados. De acuerdo con  la última encuesta realizada por el diario El Universal, el candidato del Partido de Acción Nacional, Antonio Echeverri, encabeza la lista con el 43% de las votaciones, 22 puntos porcentuales de su contrincante Manuel Cota, del Partido Revolucionario Institucional. La única sorpresa es que en el cuarto lugar se encuentra con el 9.7 % el polémico candidato Hilario Ramírez Villanueva, aliás Layín, quien confesó que había “robó poquito”, cuando fue alcalde de San Blas.

A pesar de que Zapata no registra en las encuestas, ya se da como ganador por el fuerte impacto que ha tenido en las redes sociales, “ya ganamos, ganamos las redes sociales con cinco espectaculares y con toda una campaña sucia, porque si ustedes ven en las redes sociales, fue la misma clase política la que empezó a denostar y gracias a ello, nos fuimos para arriba. Ahorita estamos en países internacionalmente conocidos".

El analista político Fernando Dworak, aseguró a The Guardian que en México se tienen "reglas que permiten la mediocridad colectiva", lo que hace que la mayoría de las campañas sean mediocres y se termine por saturando a la gente con propagandas política en radio, prensa y televisión. Su conclusión, en general es que “hay tanta improvisación en el marketing político digital que hay más errores que éxitos”, en estos experimentos.