Hermana de Thelma Fardin dice que la actriz miente sobre violación por Juan Darthés

En entrevista radial con un medio argentino, Carla Lescano señaló a su hermana de tener "problemas psicológicos". Afirma que si fuera cierto, hubiera denunciado mucho tiempo atrás. La abogada de Fardin emitió un comunicado en el que reafirma la veracidad de la denuncia y explica que lo expresado por Lescano no tiene validez en el proceso jurídico que se lleva a cabo contra Darthés.  

La actriz argentina Thelma Fardin denunció en diciembre de 2018 que Juan Darthés la violó en Nicaragua, en 2009, en medio de una gira de la popular serie 'Patito Feo' en la que ambos participaban. EFE

Desde que la actriz argentina Thelma Fardin denunció públicamente en diciembre de 2018 que había sido violada en 2009 por el actor Juan Darthés, el camino de la joven que actuó en la popular serie 'Patito Feo' no ha sido fácil. Si bien ha recibido muestras de apoyo desde distintas orillas, también ha sido blanco de críticas y algunos han descalificado su denuncia. 

Contexto: Actriz de 'Patito feo' afirma que fue violada por el actor argentino Juan Darthés

Es el caso de su media hermana, Carla Lescano, quien esta semana, en entrevista radial con el periodista argentino Mario Thibault, aseguró que Fardin miente sobre la violación y que tiene problemas psicológicos.  

"Yo quiero estar al margen de esto, pero tampoco quiero que mientan (...).  Thelma es una chica que tiene bastantes problemas psicológicos y psiquiátricos. Ella hubiese contado esto mucho tiempo antes si fuera verdad; está claro que es una mentira", sentenció Lescano, quien aseguró que desde hace tiempo se había planteado la disyuntiva sobre intervenir o no en el caso de Fardin. "No voy a negar si hubo alguna situación (...) pero estoy segura de que no la violó", añadió. 

Lea también: Thelma Fardín, de Patito Feo: "Me costó aceptar que me violaron"

Según relató, quiso declarar de forma pública que su media hermana miente pues el movimiento generado tras las denuncias de Fardin, encabezado por la Organización de Actrices Argentinas, ha afectado incluso a su hijo y a otras personas que a raíz de lo sucedio han sido también señaladas. 

"Gracias a Thelma y a sus declaraciones mentirosas se levantó un colectivo que afectó a mi hijo de 15 años, al que tacharon diciendo que era violador, junto a mi mejor amigo, y son dos personas que jamás hicieron nada. Las chicas después salieron a retractarse pero el daño ya lo hicieron" explicó la mujer. 

Lescano añadió además que ella fue violada hace varios años y que en ese momento atravesó por un proceso muy complejo."Cuando a mi me pasó de verdad, yo pasé por 800 pericias médicas, me revisaron 20 médicos, me investigaron hasta las uñas de los dedos gordos de los pies. Fueron un montón de cosas. Ahora parece que la moda es: salgo, digo 'hola me violaron hace 10 años', y está buenísimo."

Le puede interesar: Productor de 'Patito Feo', Rodolfo Stoessell, expresó su apoyo al actor acusado de abuso sexual

Sin embargo, la mujer dijo también que desde que tenía 12 años no tiene una relación cercana ni con su madre ni con su media hermana Fardin. 

Luego de que Carla Lescano diera esas declaraciones, Sabrina Cantabria, abogada de la actriz argentina, emitió un comunicado en el que reafirma la veracidad de los hechos denunciados por Fardin y explica que lo expresado por Lescano no tiene validez en el proceso jurídico que se lleva a cabo contra Darthés.  

"Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil. Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua", se lee en el comunicado. "La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas", añade.

De acuerdo con Cantabria, el equipo que lleva la denuncia "cuenta tanto con prueba testimonial como pericial, que confirman lo que ha denunciado Thelma". 

"Quienes trabajamos y luchamos por los derechos de las mujeres sabemos que en el camino existe la revictimización. Se manifiesta de diferentes maneras: se descree de nuestras denuncias, se busca desprestigiarnos y eso nos sucede aun dentro de nuestras familias, grupos de amigos, de trabajo. La respuesta ante este intento por cortar los lazos de solidaridad entre mujeres es estar unidas entre nosotras, incluso con quienes pueden dudar", conluye la abogada. 

Lea: Organización de Actrices Argentinas alza su voz pidiendo justicia ante abusos sexuales

La denuncia

En diciembre de 2018, la actriz Thelma Fardin denunció que en 2009 fue violada por Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés. Según su relato, el abuso sexual ocurrió en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años y él 45, en medio de una gira de la popular serie 'Patito Feo' en la que ambos participaban. 

Sobre este proceso, un reciente comunicado del equipo que lleva la denuncia de la actriz afirma que en el proceso no ha habido avances y que continúa en etapa de investigación. 

Vea el relato de la actriz:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#miracomonosponemos

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el