Historias de sismos y volcanes

Por la sismicidad del volcán del Puracé (Cauca), científicos del Servicio Geológico han realizado reuniones con indígenas y estudiantes para prepararlos ante un eventual desastre.

Así luce el paisaje en las Termales de San Juan, rodeadas de musgo y helechos.

En un lado de la sala, un grupo de niños brinca alrededor de una estación sismológica compuesta por un sismómetro, un equipo electrónico, un radio, una antena y un panel solar. Ellos representan el volcán y el movimiento de sus continuos saltos es el sismo que lo está despertando. En la otra esquina, otro grupo de niños, los vulcanólogos, se para frente a un sismógrafo analógico, donde una aguja marca en un tambor negro el ritmo del sismo. Esa esquina representa la central de registro de los observatorios vulcanológicos. Así, simulando el proceso que se da cuando ocurre un movimiento de tierra en las entrañas de un volcán, y la labor de los sismólogos para medir la magnitud del evento, los científicos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán (OVSP) lo explican a los alumnos de la Institución Educativa Manuel María Mosquera.

El simulacro ocurre en la sala de una edificación de la plaza principal de Puracé, Cauca, al frente de la iglesia y al lado de la estación de Policía, donde funcionaba el colegio antes de la toma guerrillera de la población en 2003. Los estudiantes, desde preescolar hasta grado 11, van pasando por grupos y se van adaptando al nivel de los más de 700 niños que viven cerca del volcán Puracé y que, en una eventualidad, deben estar preparados para actuar. No hace mucho, en 2008, varios sismos lo sacudieron alertando a los geólogos. Se trata de un volcán activo.

Una minga de conocimiento

Es la segunda vez que los científicos del SGC, liderados por la geóloga María Luisa Monsalve, se unen a la institución educativa con el fin de realizar talleres de prevención de desastres volcánicos. Fueron 29 niños quienes durante tres días recorrieron las faldas del volcán con geólogos, ingenieros y geoquímicos, mirando la composición del suelo, los colores de las aguas azufradas y calientes en las termales de San Juan y la riqueza florística del Parque Nacional Natural Puracé. Pero también los acompañaron guardias del Cabildo Indígena de Puracé, encabezados por el gobernador, don Manuel Mompotes, quien calificó la visita como la “minga del conocimiento”, para que no solamente los estudiantes reciban clases en el aula sino que “apropien lo nuestro y valoren el territorio”.

Con gran entusiasmo y en lenguaje sencillo, el geógrafo del observatorio, Andrés Narváez, fue describiendo paisajes e instrumentos ubicados en las termales. Sus explicaciones se alternaban con las de Efraín, uno de los guardias indígenas. Respondieron preguntas de los niños que seguían brincando, esta vez entre piedras y maderos, esquivando esos pequeños ductos o respiraderos de los riachuelos, justamente donde brota el agua caliente que, impulsada desde las profundidades, sale en forma de burbujas. Conversaron sobre la infinidad de tonalidades verdes de los musgos, esos colchones de agua cuyo color depende del tipo de adaptación a la altura, a la temperatura y a la acidez del agua.

Entre Narváez y la vulcanóloga Indira Zuluaga hablaron sobre la antigüedad de la cadena volcánica de los Coconucos, la cantidad de minerales arrastrados por las aguas termales y la manera como corroen las rocas y forman un paisaje único. Allí, en el suelo, mostraron la estación de geoquímica para el monitoreo de los gases radón y dióxido de carbono.

Para la captura del gas radón, asociado a la actividad volcánica y tectónica, utilizan una celdilla o cámara colocada en un simple tubo de PVC enterrado en el suelo. A unos pocos metros, el pluviómetro construido en plástico en forma de coladera, con un filtro que cuela el polvillo o material orgánico del viento frío del páramo, recoge y mide las frecuentes lluvias del páramo.

Un lugareño, Javier Yacumal, acompaña a los del Servicio Geológico desde hace más de diez años para revisar los instrumentos cada quince días. “Estos datos nos permiten construir la historia del comportamiento de los fenómenos en el volcán”, explicó Zuluaga.

Yacumal conoce los volcanes y sus caminos. “El volcán del Puracé es una montaña de fuego a la que respetamos y valoramos”, dice.

Sin ser geólogo, Yacumal ha aprendido a mirar las rocas: “Anteriormente veíamos iguales todas las piedras. Con el trabajo conjunto veo que son diferentes porque tienen minerales diferentes”. En las faldas de la montaña ha funcionado por décadas la mina de azufre, anteriormente de propiedad de la familia Mosquera y hoy de la comunidad indígena. “El proceso se inicia en las bocaminas del volcán”, me describió Yacumal. “Salen unas piedras muy inmensas, las trituradoras merman su tamaño, las pasan por bandas, y llegan a las autoclaves, donde se cocina el azufre por presión de vapor. A cada autoclave le caben siete toneladas de mineral, y luego se saca el azufre”.

Las lecciones aprendidas

El profesor de la institución, el historiador David Prado, docente de sociales y de filosofía, es el cómplice de estos encuentros que también han llevado a los estudiantes hasta las instalaciones del Observatorio de Popayán para conocer cómo los sismógrafos monitorean los volcanes. El profe tiene claro que el aula no es el único espacio de aprendizaje y que los alumnos deben conocer su territorio.

“He podido determinar que el 90% de los estudiantes no conocen su región”, dijo Prado. Mientras, Adriana Agudelo, la coordinadora del Observatorio, les transmitía ese gran interés por conocer más sobre sismos y volcanes, y los sorprendía confesándoles que ella les habla a los volcanes, estos 29 muchachos se convierten, poco a poco, en los futuros multiplicadores de las explicaciones que llevarán a tener una población mejor informada frente a la prevención de desastres.
Pocas semanas después del taller, dos estudiantes de noveno le preguntaron al profe dónde se puede estudiar geología. “Esas preguntas quedaron sembradas durante esos días”, contó Prado.

Temas relacionados