Publicidad

Hitchcock y Chaplin, candidatos para aparecer en el billete de 20 libras en Inglaterra

El Banco Central Británico hizo la primera encuesta para determinar quién debe salir en el papel moneda. Hay más de 400 nominados.

Redacción Actualidad
21 de julio de 2015 - 06:31 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 En Colombia cada que se despierta el rumor de la circulación de algún billete, sin importar la denominación, empiezan las conjeturas de quienes son los personajes públicos merecedores de este honor. Recientemente sucedió con el billete de $100 mil. Algunos consideraban que Gabriel García Márquez era la figura más apropiada, otros dijeron que el sombrero ‘vueltiao’. En todo caso, el expresidente Carlos Lleras Restrepo resultó siendo el elegido.

Pero no solamente en esta zona del mundo se presenta esta situación. En Inglaterra, el billete de 20 libras esterlinas está buscando el rostro de un ciudadano ilustre. Entre los candidatos está el diseñador de moda Alexander McQueen, la escritora Beatrix Potter y el productor y director de ciencia ficción Gerry Anderson.

Por primera vez el Banco de Inglaterra pidió la opinión del público para tomar la decisión entre 436 personajes que a su vez quedaron tras un filtro de 19 mil elegibles. El periodo de nominaciones cerró este fin de semana.

Actualmente quien aparece en el billete es Adam Smith, uno de los economistas más reconocidos del siglo XX y considerado uno de los padres de la economía política. Además de los aspirantes ya mencionados, también están Charlie Chaplin y la diseñadora Laura Ashley.

Así mismo, el director de cine Alfred Hitchcock, uno de los pioneros del thriller psicológico, una institución del séptimo arte podría quedar en el papel moneda británico.

Ahora los funcionarios del emisor se encargará de formar una lista de entre tres y cinco candidatos. El presidente del banco central, Mark Carney, anunciará la decisión en la primavera de 2016. Ese día mostrará el billete con la cara del ganador impreso.

Victoria Cleland, la cajera jefe, dijo que “el hecho de que tantos artistas estén nominados para aparecer en este billete demuestra el avance de las artes visuales británicas y refuerza por qué uno de ellos debe estar en el billete de 20 libras”.

De los 436 candidatos, solamente 90 son mujeres.

En julio de 2013, la novelista Jane Austen fue elegida como la figura para aparecer en el billete de 10 libras, luego de que varios ciudadanos exigieran la representación femenina en el papel moneda más allá de la Reina Isabel II.

La cara de Austen fue impresa luego de protestas contra el expresidente del banco central Sir Meryvn King, quien manifestó que la única mujer que podía aparecer en los billetes era la Reina y cambiara a Elizabeth Fry, conocida como el ‘ángel de los prisioneros’, por el exprimer ministro, Wiston Churchill.

Entre los personajes femeninos también aparecen la diseñadora Jean Muir, el artista de cerámica Jessie Tait y la escultora Barbara Hepworth.

Lea la historia completa aquí

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar