En Londres

Hombre abandonado hace 74 años en una caja supo quiénes eran sus padres

BBC Mundo reveló la historia de Robin King, quien descubrió con la ayuda de sus hijas y pruebas de ADN, quiénes fueron sus padres biológicos. Sin embargo, no pudo saber las razones que los llevaron a abandonarlo.

Foto de referencia. Pixabay

A Robin King lo dejaron abandonado en una caja frente a una tienda, en octubre de 1943 en Oxford Street, Londres. A los cuatro años fue adoptado por Fred y Elsie King. A los 13 años descubrió que era adoptado. Su historia fue contada por BBC Mundo. 

El hombre dejó el tema a un lado y siguió con su vida. Se casó y tuvo dos hijas: Lorraine y Michaela. "Nunca hubiera llegado hasta donde llegué sin mi familia. Realmente amo a mis dos hijas, eran las únicas personas con quienes tenía una conexión biológica", le contó Robin King a BBC Mundo.

Cuando King tenía 50 años se interesó por descubrir su pasado y junto a una de sus hijas, Michaela, fue al Archivo Metropolitano de Londres para ver su registro completo de adopción, pero no consiguieron ninguna pista.

La otra hija de King, Lorraine, siguió con la búsqueda por más de 20 años sin obtener resultados porque no tenían ninguna información sobre los padres biológicos.

Gracias a The One Show, un programa de la BBC en el que mostraban a Cat Whiteaway, una experta en encontrar personas, lograron un significativo avance.

"Le escribí a Cat explicando la situación de mi papá. Pocas semanas después me dijo que había conocido a alguien que creía podría ayudar: una detective de ADN llamada Julia Bell", le contó Lorraine a BBC.

A King le tomaron muestras de saliva y las enviaron a bases de datos de ADN. La empresa 23andme mostró una compatibilidad con una mujer de Nueva York, pero no fue muy fuerte.

Otra empresa, Ancestry, reveló que el hombre tenía conexiones con Irlanda y Escocia. Este último país tenía el resultado: Agnes, una mujer escocesa.

Lorraine encontró el número telefónico de Grant, un hijo Agnes y lo llamó. "Le expliqué que estaba investigando el árbol genealógico de mi padre y le di todos los detalles. Después hubo mucho silencio", narró la hija de King.

Tras una prueba de ADN, con la que Grant estuvo de acuerdo en someterse, descubrieron que eran hermanos, hijos de Douglas y Agnes Jones, quienes se casaron en 1942, un año antes de que naciera King, y se fueron a vivir a Canadá cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

King supo quiénes fueron sus padres, pero nunca pudo resolver sus interrogantes porque Jones murió en 1975 y Agnes en 2014, según contó BBC.  "Veo que Agnes y Douglas no encontraron una forma de hacerse cargo de un bebé durante la guerra en sus primeros años de matrimonio. Pero no puedo entender cómo puedes abandonar a un bebé en el centro de Londres, que era un lugar tan peligroso en esa época", dijo King.

Sobre su adopción se manejan las teorías de que fue dado a una familia que no podía tener hijos o que un proceso de adopción informal no salió bien. Sin embargo, no es claro por qué Agnes y su esposo abandonaron a su bebé debido a que lo tuvieron en un hospital de maternidad y dejaron registros, se cree que si hubieran tenido la intención de abandonarlo no hubiesen dejado evidencia.

“La BBC pudo completar otra pieza del rompecabezas, pues el número 200 de Oxford Street, que formaba parte de los grandes almacenes de Peter Robinson, había sido adquirido por el Servicio Mundial de la BBC en 1941". También descubrieron que un hombre estuvo en ese lugar el día en que King fue abandonado. 

"Trabajé en 200 Oxford Street y recuerdo al bebé en la caja. Pensamos que la casa del niño podía haber sido bombardeada y que la madre lo había dejado a causa de la desesperación. Era típico durante la guerra", ", dijo Trevor Hill, de 92 años, un ingeniero de programa en esa época.

Robin King, de 74 años, y su hija descubrieron sus orígenes, incluso que fue registrado como Brian Jones, pero saben que es muy difícil conocer los motivos reales del abandono.