Hombres contra el machismo de otros hombres: la campaña viral que lo hará reflexionar

En redes sociales se ha hecho viral un video en el que un hombre increpa a su amigo por gritarle "piropos" a una mujer en la calle. El clip hace parte de una campaña en Argentina que busca combatir la violencia de género en espacios cotidianos.

-Redacción Actualidad
15 de noviembre de 2018 - 01:03 p. m.
Captura de video de la campaña Cambia el trato
Captura de video de la campaña Cambia el trato

En un video que se ha vuelto viral en redes sociales, dos hombres argentinos recrean una escena en la que uno de ellos recrimina al que parece ser su amigo por tener una actitud hostil hacia una mujer que no aparece en el plano, pero que pasa frente a ellos. “Estás para el secuestro, ¿sabes todo lo que te haría?”, le grita a la mujer uno de los hombres, mientras que su compañero lo interpela de inmediato.

“¿No te das cuenta que asustas a la chica?”, protesta su amigo. El otro hombre trata de justificar su acción. “Viste el shortcito que se puso? Le gusta, si no, no se lo pone. Está regalada, mira cómo se viste”, argumenta. La defensa del hombre exacerba a su amigo quien le manifiesta “¿Qué tiene que ver cómo se viste? ¿Depende de cómo se viste que pueda andar tranquila por la calle o no?”, lo interpela.

El otro hombre parece comprender las razones de su amigo y tras un silencio, uno de ellos se dirige a la cámara y afirma: “Que ellas tengan miedo de andar por la calle, que tengan que pensar por dónde van, qué ropa se ponen, que tengan que tratar de estar acompañadas, que tengan miedo de andar por algunos lugares porque se van a cruzar con nosotros, todo eso es violencia”. Su compañero puntualiza: “Si tienes algún amigo que lo hace, frénalo”.

El clip hace parte de la campaña argentina Cambiá el trato, de la Fundación Avon, que busca combatir la violencia de género y que particularmente en ese video, protagonizado por actores de ese país, quiere reflexionar en torno a la pregunta “¿Por qué lo que llamamos ‘piropo’ puede ser considerado acoso’?”. Según manifiestan en la página oficial de la campaña, “Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, y es una de las formas más naturalizadas y legitimadas de violencia contra ellas, desde muy temprana edad. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida”.

De igual manera, en los otros dos clips que conforman la campaña, se invita a reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres tanto en el plano digital como doméstico. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en redes sociales, es que en ninguno de los clips aparece en escena una mujer, sino que quien recrimina el acto violento es otro hombre, amigo de quien lo está cometiendo, o incluso en uno de los videos, es el hijo del hombre que violenta a la mujer. En los tres videos se hace una invitación explícita a los hombres para que no se callen ante prácticas machistas cometidas por amigos suyos u otros hombres de su entorno.

Esa es precisamente la intención de la campaña, según explicó en el lanzamiento de la iniciativa Florencia Yanuzzio, directora de la Fundación. Hombres que “les hablan a otros hombres acerca de la violencia de género, interpelándolos para que se repiense la forma de vincularse con las mujeres”, señaló Yanuzzio, según registró el diario La Nación de Argentina.

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar