Contenido desarrollado en alianza con Boehringer Ingelheim

El huevo, manjar tradicional con un alto valor nutricional

Noticias destacadas de Actualidad

Ideal para cualquier momento del día, solo o acompañando otras delicias, además, el huevo aporta nutrientes esenciales y es una fuente de proteínas de alta calidad. Conozca los mitos y beneficios de uno de los alimentos más completos que existe y cómo lograr que en un futuro ningún animal sufra de enfermedades prevenibles.

El huevo es uno de los alimentos más completos que existen, además, es consumido en muchos lugares del mundo, su valor nutricional es amplio y resulta ser una comida económica idea para consumir solo o con algún acompañamiento según la hora del día y la preparación, según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

En algunos países el huevo es tradicional en las primeras horas del día, en cambio en otros lo prefieren para el almuerzo o la cena; sin embargo, sin importar la hora, es un alimento con múltiples preparaciones ideal para cualquier momento del día.

Importancia nutricional

Según el Instituto de Estudios del Huevo (IEH), una asociación sin ánimo de lucro creada el 12 de junio de 1996 para fomentar la investigación relacionada con el huevo en España y la divulgación sobre su interés como alimento y su adecuado manejo, el huevo contiene todas las vitaminas que el hombre necesita, salvo la vitamina C, en proporciones relevantes.

Es importante resaltar que las vitaminas se reparten de forma desigual entre la yema y la clara, según IEH las liposolubles (A, D, E y K), la colina, el ácido fólico y la vitamina B12 se encuentran exclusivamente en la yema, donde se concentra igualmente la mayor parte de la biotina, el ácido pantoténico y las vitaminas B1 y B6.

Tenga en cuenta que la biotina del huevo no puede aprovecharse por el organismo en la clara cruda, ya que se encuentra ligada a la proteína avidina, entonces, es necesario cocinarla para romper el enlace que las une y que pueda ser metabolizada.

Por otro lado, como confirma IEH el albumen contiene aproximadamente el 50 % de la vitamina B2 (riboflavina) y el niacina. El huevo es una de las principales fuentes dietéticas de vitamina D, que suele ser deficitaria en la población. Además, también contiene minerales de gran interés para la salud. Los más importantes son el fósforo, el zinc, el hierro y el yodo.

Más propiedades

Asimismo, según el Instituto de Estudios del Huevo, el hierro del huevo está en la yema y es un nutriente esencial para nuestro organismo. Su absorción se mejora al consumir el huevo entero, ya que la clara tiene aminoácidos y polipéptidos que favorecen la absorción del hierro en el intestino delgado. También se mejora su absorción al consumir alimentos con vitamina C.

El huevo, además, es rico en Selenio, un importante oligoelemento que se presenta en forma muy biodisponible y tiene funciones antioxidantes.

La colina es otro nutriente presente en el huevo para el que recientemente se han fijado ingestas de referencia en la Unión Europea, dado que la síntesis metabólica no suele cubrir las necesidades de colina del organismo. En el huevo la colina está bajo la forma de fosfaticilcolina (lecitina). La yema de huevo es la mejor fuente dietética de colina.

Y las propiedades de la yema continúan, porque allí también se encuentran otros nutrientes como los pigmentos carotenoides (anaranjados, amarillos y rojos) que le dan su color característico y son importantes antioxidantes. La concentración de luteína, zeaxantina y xantofilas rojas determina la pigmentación de la yema.

Sin embargo, según el Instituto de Estudios del Huevo, debe tener en cuenta que la composición nutritiva del huevo no es constante.

La alimentación de las aves o su edad influyen en la composición del huevo. Principalmente varían con la dieta de las gallinas la composición lipídica (tipo de grasas, y vitaminas liposolubles), los oligoelementos y los pigmentos de la yema.

Cinco beneficios del consumo de huevos

El valor nutricional del huevo es innegable, como el hecho de que es una fuente de proteína de excelente calidad. Los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) han identificado cinco razones para comerlo:

  1. Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos del planeta, y una extraordinaria fuente de proteína: uno solo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo.
  2. Los huevos son buenos para el cerebro: contienen colina, un nutriente poco conocido que juega un papel importante en la construcción de membranas celulares, y participa en varias funciones vitales de nuestro cuerpo. Los huevos son una de las mejores fuentes naturales de colina, que ayuda al desarrollo saludable del cerebro, juega un papel destacado en la función hepática y el metabolismo y se ha documentado que reduce el riesgo de cáncer de mama.
  3. Los huevos son buenos para el corazón: diversos estudios han concluido que comer huevos puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en personas sanas. A pesar de contener colesterol, contienen un alto nivel del colesterol bueno (HDL) y las investigaciones muestran que las personas con niveles más altos de HDL generalmente tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
  4. Los huevos son buenos para la vista: la deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y los huevos son una gran fuente natural de vitamina A. La yema también contiene potentes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos procesos degenerativos que afectan a nuestra visión.
  5. Los huevos nos mantienen sanos a cualquier edad: los huevos aportan componentes beneficiosos para todos a cualquier edad. Proporcionan los nutrientes que ayudan al desarrollo del feto, nos mantienen activos y con energía durante todo el día y son una fuente saludable de proteínas de alta calidad, que necesitamos en todas las edades.

La importancia de la salud animal

Para poder seguir aprovechando los beneficios del huevo y disfrutando de sus deliciosas preparaciones, es indispensable cuidar a los animales y de esta forma buscar la sostenibilidad del mundo y el bienestar de todas las especies.

Boehringer Ingelheim Salud Animal, por ejemplo, es una de las compañías líderes en la industria de salud animal a nivel global. “Creemos fervientemente en un futuro en el que ningún animal sufra de enfermedades prevenibles”, aseguran, por lo tanto:

  • Brindan tratamientos de salud preventivos y avanzados para los animales.
  • Desarrollan vacunas, parasiticidas y productos farmacéuticos que protegen a los animales contra las enfermedades y el dolor.
  • Desarrollan soluciones novedosas y avanzadas para el tratamiento de enfermedades crónicas de manera más efectiva, limitando el dolor y retrasando la progresión de la enfermedad.

En todo el mundo, Boehringer Ingelheim Salud Animal crea el futuro del bienestar animal, un futuro definido por la ciencia e impulsado por la innovación. A través de sus soluciones pioneras e innovadoras, sus colaboradores altamente capacitados apoyan a los productores, veterinarios y propietarios que son quienes crían y cuidan a los animales.

“Las personas y los animales comparten un vínculo fundamental, los animales ocupan un lugar cada vez más importante en nuestras vidas, por eso creemos que la prevención de las enfermedades y el bienestar es preferible al tratamiento”, resaltan.

Bioprevención

En Boehringer Ingelheim se preocupan por los animales, por eso creen y siguen la bioprevención, un concepto muy amplio y totalmente ligado a bioseguridad, pero enmarcado en aspectos más amplios que involucran no solo los procesos de limpieza/desinfección, control de movimientos o fluos, sino también involucra todo aquello que favorezca la salud, ejemplo: programas de vacunación, bienestar animal, calidad del aire, medio ambiente, entre otros.

En Boehringer Ingelheim están alineados a generar prevención y bienestar para la industria avícola, enmarcados en los lineamientos globales.

AQUÍ puede conocer más información.

Comparte en redes: