Publicidad

Implantes PIP usados en Colombia no tendrían la 'calidad deseada'

Investigadores de la Universidad Nacional aclararon que se requiere una segunda etapa de la investigación que, si contara con el apoyo del Gobierno, sería más profunda y detallada.

Redacción Vivir
21 de junio de 2012 - 04:10 p. m.

Se calcula que en Colombia fueron implantadas alrededor de 15.000 unidades de prótesis de la marca francesa PIP. ¿Cuántas de estas son defectuosas como se denunció en Europa, donde las autoridades comprobaron que eran fabricadas con silicona industrial en lugar de una de calidad médica (ultrapura)? La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica le solicitó a la Universidad Nacional crear un método económico y rápido para hacer ese análisis. Ya hay algunos resultados.

Las primeras conclusiones, publicadas por Unimedios, señalan que la composición química de las prótesis PIP utilizadas en Colombia es muy diferente a las siliconas aprobadas por la Agencia Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, que fueron utilizadas como punto de comparación, teniendo en cuenta que las estrictas regulaciones de ese país dan la seguridad de que se trata de silicona de grado médico.

En otras palabras, hay el riesgo de que las 38 prótesis analizadas por los investigadores de la Nacional “tengan una calidad no deseada; por tanto, no se deberían implantar a paciente alguno”. A pesar de estos hallazgos César Augusto Sierra, del Departamento de Química y director del Grupo de Investigación en Macromoléculas, dejó claro que se requiere una segunda etapa de la investigación para la que, si se contara con apoyo del Gobierno, podrían ser utilizadas “herramientas, metodologías y equipos más sofisticados”.

Con la técnica desarrollada por el grupo de investigación de la Nacional fue posible determinar la calidad básica de los implantes, teniendo en cuenta que hoy ninguna autoridad en el país tiene un método para hacer el análisis químico y estructural de este tipo de objetos, según publica Unimedios.

El Ministerio de Salud comunicó recientemente que todavía estaban en análisis las evidencias para determinar las contraindicaciones de los implantes PIP que se han utilizado en el país, para definir si se levanta la restricción de comercialización que se le había impuesto a este producto.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar