La importancia de la lectura en los niños, tema del Congreso sobre el libro en México

El Congreso de la Organización Internacional para el Libro Juvenil se llevará acabo desde el 10 hasta el 13 de septiembre.

La importancia de permitir a los niños el acceso a la lectura será el tema principal del Congreso de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por su sigla en inglés) que se celebrará en México del 10 al 13 de septiembre próximo.

Bruno Newman, presidente del Consejo de la IBBY, aseguró que la peor exclusión que le pueden hacer a un niño es la de no permitirle el acceso a la lectura y por eso el Congreso debatirá mucho sobre ese asunto.

"No hay peor exclusión que se pueda hacer a un niño que la de la lectura; un niño o un joven que no lee difícilmente va a tener acceso a otras realidades que no sea la suya; difícilmente va a entender otras culturas, otros valores, otros países, otras formas de pensar", apuntó.

La IBBY es un colectivo sin ánimo de lucro, compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

"Por eso vamos a tratar el tema de la lectura y la exclusión en este próximo Congreso", indicó Newman.

Según un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tres semanas antes del Congreso se realizará una exposición subasta de botellas de leche trabajadas por más de 60 artistas mexicanos, cuyos fondos serán donados a la organización del Foro Internacional.

Los escritores Jorge Volpi y Ángeles Mastretta, los pintores Vicente Rojo y Brian Nissen y el periodista Javier Solórzano están dentro de las personalidades que han trabajado las botellas que serán subastadas con el tema de la inclusión.

El Congreso tendrá el lema "Que todos signifique todos" y contará con más de un centenar de ponentes de 74 países, más de un millar de promotores, maestros e investigadores sobre el tema de la lectura.