La inestabilidad climática impidió la expansión de dinosaurios en trópicos

Así lo revela un estudio divulgado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences of USA.

Archivo particular

La inestabilidad climática y de flora contribuyeron a la falta de presencia de los dinosaurios en zonas tropicales de la Tierra en el periodo Triásico, según un estudio divulgado este lunes por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences of USA.

La investigación, encabezada por la doctora Jessica Whiteside, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), se basó en los registros sedimentarios que se encuentran en la formación geológica de Chinle, en el norte de Nuevo México (EE.UU.).

Los científicos se habían preguntado por qué los dinosaurios no mostraron una presencia constante en zonas tropicales durante los 10.000 y 15.000 millones de años posteriores a su origen, y cuando dominaron las latitudes altas.

De acuerdo con el estudio, los datos de los isótopos de carbono de la materia orgánica fósil apuntan como causa a un medioambiente afectado por fuertes fluctuaciones entre condiciones áridas y húmedas, con bruscos cambios en la flora, en las regiones tropicales.

Asimismo, los restos fósiles de carbón vegetal sugieren frecuentes incendios, algo que podrían ser provocados por la variación medioambiental que alentaba la creación de materia orgánica en la época húmeda y luego su rápida sequedad en los periodos áridos.

Como consecuencia, concluyen los investigadores, estas fluctuaciones, así como un alto nivel atmosférico de CO2, puede haber sido la causa de que los dinosaurios no se extendiesen en zonas tropicales al generar alteraciones impredecibles en la disponibilidad de recursos.

Temas relacionados