Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con el IGAC

“Los gestores son un apoyo fundamental para la actualización catastral de Colombia”

A propósito del foro ‘Así evoluciona la gestión catastral en Colombia: buenas prácticas territoriales’, la directora del IGAC, Olga Lucía López, en diálogo con El Espectador explicó cómo el aporte y la importancia de los gestores catastrales y las metas desde el instituto para este 2021.

24 de marzo de 2021 - 11:00 a. m.
Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Olga Lucía López, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Foto: Cortesía

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) espera culminar el año con al menos 26 gestores catastrales habilitados, es decir, municipios, departamentos y esquemas asociativos de entidades territoriales que gerencian su propio catastro, empoderándose para tomar mejores decisiones; fortaleciendo su gestión territorial y agilizando la actualización del inventario de predios del país.

A propósito del foro ‘Así evoluciona la gestión catastral en Colombia: buenas prácticas territoriales’, que se realizará hoy miércoles 24 de marzo (https://www.facebook.com/IgacColombia) a las 9:00 am, la Directora del Instituto, Olga Lucía López, habló de los avances de la política de Catastro Multipropósito; cuál es el aporte de los gestores catastrales, y cómo la entidad agilizará los trámites de los ciudadanos a través de una ventanilla virtual (vivi.igac.gov.co) para radicar documentos desde cualquier lugar.

¿Cómo avanza el Catastro Multipropósito?

Esta es una política del Gobierno Nacional en la que trabajamos varias entidades y tenemos importantes resultados: al 01 de enero de este año logramos el 15,38% del total del territorio actualizado catastralmente, frente al 2,25% de principios de 2020, eso son 17,56 millones de hectáreas con información real sobre las características físicas de los predios, sus usos, propiedad y valor. Y hay que destacar que fue en un año de pandemia, lo que puso a prueba las nuevas metodologías a las que el Catastro Multipropósito y las normas técnicas le abrieron la puerta.

¿Cuál es el papel del IGAC?

Nosotros seguimos siendo el gestor catastral por excepción, pero además tenemos dos nuevas funciones, la de regulación de la gestión y la de habilitación. Por eso, estamos en un proceso de modernización en el que la estructura del Instituto va a reflejar estas nuevas obligaciones para poder asumirlas de una manera más eficiente y utilizar optimizar nuestros procesos con tecnología. Todo esto con el objetivo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

¿Por qué ahora existen gestores catastrales en el país?

Los gestores son un apoyo fundamental para la actualización catastral de Colombia pues permiten tener una mayor cobertura, agilizar los procesos de la gestión catastral, y aportar al trabajo articulado que se hade en el marco de esta política. Su figura nace desde el Plan Nacional de Desarrollo, el cual definió la gestión catastral como un servicio público, que puede ser prestado por cualquier ente territorial que sea habilitado por el IGAC, tras el cumplimiento de una serie de requisitos y el procedimiento contenidos en el Decreto 1983 de 2019.

¿Cuáles son las ventajas de esta figura?

Primero, se empodera a los territorios para que gerencien su propio catastro, como lo han hecho desde hace años Antioquia, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla; segundo, promueve la competencia, haciendo que se presten mejores servicios catastrales; tercero, se aprovecha la experiencia de los gobiernos locales para optimizar los recursos en los diferentes procesos; cuarto, se incentiva el uso de la información catastral para la planeación y la toma de decisiones, y quinto, aporta a agilizar el cumplimiento de la meta de tener el 60% del país con información actualizada al 2022.

¿Cuántos gestores catastrales hay en Colombia? ¿Quiénes pueden ser?

En este momento tenemos 21 habilitados, es decir, superamos la meta de 20 gestores trazada en la política y este número seguirá subiendo porque hay varias entidades interesadas. En general, puede ser cualquier municipio, departamento o esquema asociativo territorial que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley y sea habilitado por el IGAC; igualmente las entidades nacionales que por su misionalidad deban desarrollar actividades relacionadas con la gestión catastral, la Agencia Nacional de Tierras, y el IGAC, que es el gestor por excepción.

¿Qué beneficio trae para los municipios la actualización catastral?

Hacer la actualización catastral, trae muchos beneficios, como conocer la realidad de cada uno de los municipios para tomar mejores decisiones, diseñar políticas públicas y fortalecer las finanzas territoriales; por ejemplo, la actualización que lideró la Alcaldía en Soacha reflejó 2,3 millones de metros cuadrados construidos nuevos y gracias a ella se incorporaron 14.365 predios. Así mismo, en Cumaribo Vichada, el valor del municipio se multiplicó por cinco, y se determinó que el 11% de su área corresponde a predios informales, ocupaciones o posesiones, por cuanto es el primer paso para el ordenamiento social de la propiedad.

¿Cómo se está acercando la entidad a los ciudadanos?

Tenemos varios frentes, entre ellos nuevas herramientas digitales. Precisamente, lanzaremos la Ventanilla Integrada Virtual del IGAC –VIVI– (http://vivi.igac.gov.co/), una plataforma en la que se podrán solicitar 12 trámites catastrales totalmente en línea. Así, por primera vez el Instituto tendrá una plataforma para radicar documentos desde cualquier parte del país, permitiendo a los ciudadanos ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, de estamos aportando a la transformación digital del país.

¿Cuál es el objetivo del IGAC en el corto plazo?

Prevemos cerrar el año como mínimo con 26 gestores habilitados y desde el IGAC realizaremos la gestión catastral de alrededor de 100 municipios que están financiados con recursos de la banca multilateral o cuya iniciativa está siendo liderada por sus alcaldes. En total, la meta de la política de Catastro Multipropósito del Gobierno Nacional es actualizar 40 millones de hectáreas en 2021, es decir, alrededor de 35,1% del territorio. Además, esperamos consolidar nuestro proceso de modernización de manera que podamos avanzar más rápido en nuestros diferentes proyectos.

¿Cuáles son los otros canales de atención del IGAC?

El Instituto sigue atendiendo las consultas y solicitudes de los ciudadanos a través del correo contactenos@igac.gov.co; la línea única nacional (1) 3773214 y el #367, y de manera presencial a través de las 22 Direcciones Territoriales y la Sede Central.

Temas recomendados:

 

Mario(06535)24 de marzo de 2021 - 02:56 p. m.
Cuando van a actualizar el metraje del Uberrimo y todas las fincas de los paracos......jamas, aqui actualizan las de los pendejos para ponerlos a pagar mas impuestos.
Guillermo(17913)24 de marzo de 2021 - 12:58 p. m.
Ojalá algún estudioso haga un estudio serio sobre lo que está pasando con el catastro nacional. Con la excusa del apellido MULTIPROPÓSITO ( el catastro siempre ha sido multipropósito) que le agregaron al catastro, lo acabaron. El punto sobre catastro en el acuerdo de paz, era el más atacado por cierto personaje de este país, desde que se inventaron la figura de la que habla este artículo, nunca
  • Guillermo(17913)24 de marzo de 2021 - 01:13 p. m.
    lo que hacen, el catastro es costoso, y ojalá no les toque lo que están haciendo en ciertas oficinas ya descentralizadas, cobrando por los trámites que hasta ahora han sido gratuitos. Hay un video de campesinos de Soatá-Boyacá, en el cual cuentan que ahora tienen que transportarse hasta 9 horas para hacer un trámite que hacían a la vuelta de la esquina.
  • Guillermo(17913)24 de marzo de 2021 - 01:08 p. m.
    ´más habló del tema. El IGAC se acabó por falta de plata, el catastro de Bogotá triplica en presupuesto al del IGAC. ¿Se imaginan los colombianos el catastro manejado por los alcaldes? ponen de ejemplo el catastro de Antioquia, manejado realmente por los municipios, da grima, la información cartográfica, fundamental en catastro, completamente desactualizada. A los municipios les aconsejo, ojo con
David(73769)24 de marzo de 2021 - 02:52 p. m.
Prometen dar a nivel catastral digitalmente cuando inclusive mucho usuario citadino a duras penas puede usar un computador si es que lo tiene. Esto traera mas intermediacion y con ello la corrupcion y engaño a usuarios del campo. El igac retrocede 50 años ya que cerro oficinas de provincia y por una simple diligencia catastral se requiere viajar hasta la capital del depto. Ineptitud, improvisacion
David(73769)24 de marzo de 2021 - 02:46 p. m.
Una falacia esto de acercamiento al ciudadano por medios digitales. Un campesino u otro usuario desde la privincia a donde no llega cobertura de internet, ni señal de celular, analfabetismo digital, es un engaño de que habra atencion por estos medios. Si ha fracasado el que estudiantes tomen clases virtuales por falta de señal y pobreza para adquirir datos imaginese la atencion que prometen dar
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar