Investigan a EPS que les deben plata a los hospitales

Supersalud anunció que revisará las cuentas de 16 EPS del régimen subsidiado que están reteniendo pagos a hospitales y clínicas.

Las sanciones a las EPS pueden llegar a más de 250 salarios mínimos. / Archivo

Los malos manejos de los recursos y el incumplimiento de pagos a los hospitales y clínicas por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) hicieron que la Superintendencia Nacional de Salud abriera 16 investigaciones administrativas sancionatorias.

La lista de las compañías la encabeza Caprecom, seguida de Emssanar, Selvasalud, Ecoopsos, Asociación Indígena del Cauca, Ambuq, Pijaos, Dusakawi, Capital Salud, Comfanariño, Cafam, Anas Wayuu Epsi, Comfama, Comparta, Comfacor y Salud Cóndor.

Indagaciones previas revelaron que Caprecom es la empresa prestadora de salud que más dinero debe a clínicas y hospitales, con una suma de $726 mil millones.
A junio de 2013 la deuda total de estas EPS con la Red Prestadora de Servicios de Salud se calculó en $1 billón 126 mil millones. "Este incumplimiento a sus obligaciones de flujo de recursos afecta gravemente la prestación de los servicios de salud”, aseguró Margarita María Escobar, superintendente delegada de Procesos Administrativos. Por ello, y para evitar que la situación se siga presentando, el proceso administrativo sancionatorio estableció multas que pueden superar los 250 salarios mínimos.

Con esta medida se pretende que las entidades prestadoras de salud se pongan al día con los pagos a la red hospitalaria. La Superintendencia dejó claro que en lo que resta del año continuarán la investigaciones a otras EPS que también han incumplido con sus pagos.

Las entidades investigadas tienen cubrimiento en 33 departamentos del país y se encargan de atender a unos 12’600.000 colombianos.
 

Temas relacionados