Japón quiere poner central de energía solar en el espacio

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón espera desarrollar esta tecnología para el 2040 y generar un millón de kilovatios.

Nasa
Suena a ciencia ficción: “Científicos nipones están desarrollando un método para producir energía solar espacial y transmitirla a la tierra, con el que aspiran a generar electricidad a partir de esta fuente renovable para 2040”. La noticia la dio el diario Nikkei. Los protagonistas son la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa nipona Mitsubishi Electric. El objetivo será transmitir de forma inalámbrica la electricidad producida por gigantescos paneles solares en órbita hasta receptores ubicados en la superficie terrestre.
 
Una primera prueba ya fue realizada con éxito. Los ingenieros de las dos organizaciones lograron en marzo de este año trasmitir energía entre un panel solar y un receptor ubicado a 55 metros de distancia. Lo que hicieron, según lo reporta el diario económico, fue convertir la electricidad de los paneles en microondas que viajan a través del espacio para luego convertirse de nuevo en electricidad al llegar al receptor. 
 
Ahora que lograron ese milagro tecnológico a una distancia de 55 metros la meta que se han trazado es repetir el logro pero a 36.000 kilómetros de distancia. El plan que tienen en mente consiste en construir paneles solares desplegables de hasta 2 kilómetros de diámetro que estarían situados en la órbita geoestacionaria. Desde allí se trasmitiría la energía vía microondas hasta receptores ubicados en territorio japonés. 
 
La energía producida por estos paneles sería equivalente al de un reactor nuclear: un millón de kilovatios. Un avance tecnológico como este no sólo solucionaría los problemas de abastecimiento de energía japoneses sino que evitaría que la producción de energía solar se viera afectada por condiciones meteorológicas adversas garantizando un suministro constante.  
 
Las críticas no se han hecho esperar. Desde distintos sectores han cuestionado el alto precio que tendrá que pagar Japón para completar una meta como esta. Un panel solar como estos podría llegar a costar 78.871 millones de euros. Lograr una mejor eficiencia es uno de los mayores obstáculos junto al precio. Hasta ahora los ingenieros sólo han logrado enviar un 5 a 10% de la electricidad generada. 
 
Temas relacionados