Joven sobrevivió diez días perdido en un cerro de la Patagonia

Joaquín Santos Rodríguez, de 28 años de edad, tenía una carpa y una bolsa de dormir.

Pixabay

Un andinista fue rescatado con vida en un cerro próximo a la turística ciudad de Bariloche tras pasar 10 días perdido en un cerro del sudoeste de Argentina, informó este miércoles un rescatista a la AFP.

Joaquín Santos Rodríguez, de 28 años de edad, debía volver el domingo 7 de enero de una caminata en solitario por el cerro Tronador. Así lo había informado a sus padres con quien estaba de vacaciones en la zona. Pero el joven no regresó.

Tras su desaparición, se desplegó un operativo de búsqueda de gran envergadura por aire, río y tierra, que contó incluso con la ayuda de perros de venteo, y que el martes halló a Santos Rodríguez, que había empezado a caminar en círculos.

"Volvíamos para Ilón, para la laguna, desplazándonos a fuera de los senderos y literalmente nos cruzamos con el chico", relató a la AFP el rescatista Fernando Márquez, de la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche. 

"Es muy fácil desorientarse. No tenés referencia", recalcó Márquez, quien describió una zona montañosa "muy amplia, con una vegetación compleja". 

El hallazgo del andinista se debió a factores concretos, según Márquez: "Primero, tenía una carpa y una bolsa de dormir. Por otro lado, en toda la semana, no hizo frío, no llovió. Y tercero, tenía algo de alimento que fue racionando". 

Además del equipo que llevaba en su mochila, y que lo ayudó a resguardarse, Santos Rodríguez tuvo una actitud clave, según Márquez: no se dejó ganar por la desesperación de no encontrar su camino. 

"La gente que se desespera, toma riesgos y se puede lastimar. Él lo único que hizo fue caminar y tratar de encontrar cómo salir de donde estaba", explicó el rescatista. 

Cuando finalmente se encontraron cara a cara con el joven, "se relajó, se sentó y se descompensó, le cayó toda la presión", recordó Márquez. 

El andinista fue trasladado a un hospital de la zona donde los estudios médicos confirmaron que estaba en buena condición física.

 

últimas noticias