Kim Kardashian y Kanye West, entre las 100 personas más influyentes para Time

El presidente de EE.UU. Barack Obama fue incluido en el listado por décima ocasión, marcando un récord.

Kim Kardashian y Kanye West con su hija North.AFP

El rapero Kanye West y su esposa, la estrella televisiva Kim Kardashian, forman parte de la lista de las 100 personas más influyentes, en la categoría de Titanes, que cada año elabora la revista Time. Y lo han conseguido entre otras cosas, gracias a la tenacidad de él y a la imagen más familiar que consigue transmitir ella.

"Kim y sus famosas hermanas empresarias, guiadas por su espabilada e incansable matriarca, han ampliado la mismísima definición de familia. A pesar de toda la fanfarria, la autopromoción y la magnificación, Kim no deja de ser una hermana mayor envidiable en un clan en el que todos parecen quererse", afirma Martha Stewart en el perfil que ha escrito para la publicación sobre Kim Kardashian.

Por su parte, el cofundador de Tesla Motors, Elon Musk, es el encargado de presentar al polémico Kanye en un artículo en el que ha querido destacar su sinceridad y tenacidad.

"El tipo no cree en la falsa modestia, y no debería. La confianza de Kanye en sí mismo y su increíble tenacidad -grabó su primer tema ['Thru the Wire'] con la mandíbula sujeta con alambres- es lo que le ha llevado a donde está hoy en día", asegura Musk.

El listado no es un ranking, pero agrupa a los personajes en cinco categorías: 'titanes', pioneros, artistas, líderes e íconos.

En la primera clasificación, además de West y Kardashian, fueron incluidos el presidente de Apple, Tim Cook, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y la millonaria Elizabeth Holmes, de 31 años.

Entre los pioneros se distinguen la bailarina Misty Copeland, las actrices estadounidense Reese Witherspoon e inglesa Emma Watson, así como el astronauta Scott Kelly.

El actor Bradley Cooper, el cantante de country Tim McGraw, el diseñador Alexander Wang y el humorista de televisión John Oliver fueron incluidos entre los artistas destacados.

La sección de los "líderes" agrupa a políticos de distintas ideologías como: Obama, el cubano Raúl Castro, la alemana Angela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin, Benjamin Netanyahu, los primeros ministros Haider al-Abadi, de Irak, y Alexis Tsipras, de Grecia y la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen, que ya fue incluida en la lista en 2011, entre otros.

En esta categoría también se incluyó a Hillary Clinton, candidata a las primarias demócratas rumbo a las presidenciales de Estados Unidos en 2016, y a Jeb Bush, uno de sus probables rivales republicanos. La juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, la cantante Taylor Swift, la diseñadora Diane von Furstenberg, el economista francés Thomas Piketty y el papa Francisco figuran entre los "íconos".

Como cada año, algunos de sus semblanzas son escritas por otras personalidades, por ejemplo, Obama escribió la del indio Modi y el primer ministro David Cameron el del jefe del gobierno iraquí.

Obama fue incluido en el listado por décima ocasión, marcando un récord, Hillary Clinton por octava vez y Merkel por séptima. La pakistaní Malala Yousafzai aparece por primera vez y a sus 17 años es la más joven del listado, que incluye a 40 mujeres, mientras el personaje más veterano es el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, de 88 años.