La actividad física y su impacto en las personas

Recomendaciones e importancia de la actividad física.

Redacción Especiales
15 de octubre de 2019 - 11:00 a. m.
Pixabay
Pixabay

Sobran los artículos y notas periodísticas que aluden a los beneficios de la actividad física en la salud de las personas. Mencionan reducciones significativas en enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, así como la reducción del estrés y la ansiedad en algunas personas; y advierten sobre las consecuencias de quienes no la realizan. 

“Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6 % de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21 % a 25 % de los cánceres de mama y de colon, el 27 % de los casos de diabetes y aproximadamente el 30 % de la carga de cardiopatía isquémica”, asegura la Organización Mundial de la Salud en su sitio web. 

Uno de los principales motivos por los que algunas personas no realizan actividad física es la falta de tiempo, asegura Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, quien afirmó que “muchas personas dicen que no tienen tiempo. Yo creo que eso está relacionado con el nuevo estilo de vida, los afanes, trancones, etc… Claramente todos estamos expuestos a esto, pero lo primero es ser consciente de que esto debería ser parte de la rutina diaria”.

Entre los efectos de la actividad física se encuentra que ayuda a controlar el peso y los niveles de azúcar, estimula el sistema nervioso y tiene beneficios gastrointestinales, al disminuir el estreñimiento. Sin embargo, vale la pena mencionar que la mayoría de los efectos positivos para la salud dependen también de una buena alimentación y un buen período de descanso. 

Los horarios no deben ser un impedimento. Según Sarmiento, la hora en la que la actividad física sea realizada no interfiere en sus resultados para la salud. “No hay evidencia clara de que haya una hora que tenga mayor beneficio que otra, eso siempre se determina según las necesidades de cada persona”, añadió.

“En la mañana, la actividad física va a tener beneficios en el rendimiento psicológico, pues promueve la capacidad de concentración, tomar mejores decisiones y estar más activo y atento. Cuando se habla de la tarde, por lo general es para quienes buscan conciliar el sueño, disminuir toda la carga laboral o tensional relacionada con su trabajo, eso les ayuda a eliminar los efectos sumatorios del estrés en su jornada”, concluyó el especialista.

Ninguna edad es tarde para la práctica de actividad física y ningún horario o jornada debe promover el sedentarismo. Caminar, trotar y montar bicicleta son hábitos que pueden fomentar el bienestar en las personas. Incluirlos en su rutina diaria, de forma lenta, sin prisa y reconociendo que no es una competencia con nadie más que la persona que la realiza, promoverá el buen funcionamiento del organismo.

Datos sobre la actividad física

 

Reduce el riesgo de enfermedad

Disminuye el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cardiovasculares, diabetes, hipertensión, diferentes tipos de cáncer de colon y de mama, así como depresión.

Ayuda a mantener un cuerpo sano

La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano, al mejorar el buen funcionamiento muscular y cardiorrespiratorio, mejoramiento de la salud ósea y funcional, entre otros. 

Beneficios en toda intensidad

La actividad física, ya sea moderada o vigorosa, es beneficiosa para la salud de las personas. Caminar a paso ligero, bailar o realizar tareas domésticas son algunos ejemplos de esta práctica en una intensidad moderada. Correr y montar bicicleta son ejemplos de una vigorosa. 

Algo es mejor que nada

Aquellas personas que nunca han realizado actividad física deben comenzar con pequeñas cantidades e ir incrementando su duración, frecuencia e intensidad. Casi todos los grupos poblacionales pueden mejorar su salud aumentando sus niveles de esta actividad.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar