La amenaza de muerte que El Pirata de Culiacán ignoró

Autoridades rastrean el origen de un mensaje que habría recibido Juan Luis Lagunas Rosales horas antes de ser asesinado. La Fiscalía evitó relacionar la muerte del joven con el accionar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Miedo. Esa es quizá la sensación más común en Tlaquepaque, Guadalajara, pasados tres días del asesinato de Juan Luis Lagunas Rosales, conocido como El Pirata de Culiacán. Nadie quiere hablar de lo sucedido. Temen represarías.

Hasta ahora, solo un funcionario público se ha referido al tema. El fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, no vinculó la muerte de Rosales con Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y a quien El Pirata había ofendido en uno de sus videos.

“Este joven ofendía, denigraba y amenazaba a diferentes personas, por lo que cualquiera de las personas ofendidas pudo asesinarlo (…) hay un video donde él hace aseveraciones. Se desconoce si tiene relación con el mismo hecho”, dijo el fiscal en diálogo con MVS Noticias, un medio de comunicación local. Lea también: El Pirata de Culiacán, el narcoyoutuber asesinado en México

La muerte reveló lo que Lagunas Rosales era en vida: un joven solitario a pesar de los millones de seguidores que tenía en rede sociales.  Tuvieron que pasar tres días para que algún familiar se acercara hasta la morgue para reclamar el cuerpo.

Según la revista mexicana Proceso, una tía del joven se presentó en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Sin embargo, este no podrá ser cremado. La Ley indica que “la inspección o la necropsia correspondiente, se procederá a la sepultura inmediata, pero no podrá incinerarse el cadáver hasta que no concluya la investigación”.

Con el paso de las horas se conocen más detalles del homicidio. A Los Mentados, el bar en el que Rosales planeaba emborracharse una vez más, llegaron cuatro hombres con armas largas, se dirigieron a la mesa en la que estaba y sin previo aviso, le dispararon en al menos 15 ocasiones. En el ataque quedó herido el dueño del negocio, quien horas después falleció.

Fuentes judiciales reseñan que trabajan en el rastreo de un mensaje que le habría llegado a El Pirata de Culiacán, unas horas antes de ser asesinado.

Imágenes que circulan en redes sociales sugieren que el mexicano fue amenazado de muerte poco antes del ataque. De acuerdo con el Diario de Culiacán, un comentario durante un FB Live, con más de un millón de seguidores en esa red, indicaba: “Si te dijera que en cinco horas estarás muerto, ¿cómo te quedas?”.

Hay más. Al parecer, en el momento del atentado, El Pirata de Culiacán estaba en compañía de dos celebridades del mundo digital. Serían Roberto González, mejor conocido como HotSpanish y Benjamin López Ferrigno y Ben El Gringo.

Cerca de la 1:30 de la madrugada del pasado lunes, González trino un lacónico "Ayuda", que horas después borraría.

Temas relacionados