Publicidad

CONTENIDO DESARROLLADO EN ALIANZA CON COMPENSAR

La articulación de redes y su impacto en la lucha contra el Coronavirus

La suma de esfuerzos entre los diferentes actores que hacen parte del sistema de salud ha sido fundamental para hacerle frente al Covid 19.

29 de septiembre de 2020 - 04:30 p. m.
Compensar continúa ratificando su filosofía de trabajar en redes articuladas para ampliar el impacto de su gestión en materia de salud.
Compensar continúa ratificando su filosofía de trabajar en redes articuladas para ampliar el impacto de su gestión en materia de salud.
Foto: Compensar

En los últimos meses, el sistema de salud en Colombia tuvo que adaptarse para responder a los desafíos que la emergencia sanitaria trajo consigo. Como nunca antes, las capacidades de las EPS y los centros hospitalarios fueron llevadas al límite y se hizo necesario, entre otras cosas, la articulación y suma de esfuerzos entre los diferentes actores que hacen parte del sistema.

En medio de este panorama, Compensar, entidad comprometida desde hace más de 41 años con el bienestar integral de los colombianos, continúa ratificando su filosofía de trabajar en redes articuladas para ampliar el impacto de su gestión en materia de salud, garantizándoles así los mejores resultados a sus afiliados.

“El sector entendió que solo nos iba a ir bien en medio de la contingencia si estábamos unidos o articulados con el territorio, para este caso, Bogotá, y todos los actores de la salud en la ciudad”, afirma Mauricio Serra, gerente ejecutivo de Compensar EPS.

Evidencia de ello es cómo desde el momento en que inició la emergencia sanitaria en Colombia, y de la mano de otras Entidades Prestadoras de Salud y diversos organismos del orden Nacional y Distrital, Compensar ha venido desarrollando diferentes estrategias tendientes a contener la pandemia y a fortalecer la capacidad de detección y control del virus.

Dentro de las acciones se destaca su participación en el convenio tripartito de Atención Médica Domiciliaria – AMED, coordinado entre la Secretaría de Salud y las EPS, para el seguimiento de personas con confirmación del virus, así como a sus contactos y casos sospechosos.

Al respecto, Andrés Barragán, director de la unidad de salud de Compensar, afirma que “ese convenio ha permitido prestar, desde el inicio de la pandemia, cerca de 125.000 consultas domiciliarias, 296.000 teleconsultas y más de 215.000 tomas de muestras para procesamiento de Covid-19”. Todos los pacientes sintomáticos pertenecientes a Compensar EPS fueron reportados y se generaron mesas técnicas permanentes de trabajo. La atención, que inicialmente fue domiciliaria y que luego pasó a desarrollarse a través de telemedicina y teleorientación, se realizó sin importar la afiliación de las personas, añadió.

De igual forma, fruto también de un acuerdo de voluntades, en los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, se logró optimizar la administración de las unidades de cuidado intensivo en Bogotá, lo que una vez más da cuenta del impacto del trabajo colectivo.

Además de hacerle frente al desafío del Coronavirus, durante los últimos meses Compensar Salud ha encaminado sus esfuerzos en seguir respondiendo a todas las demás necesidades de su población afiliada. Es así como entre marzo y septiembre ha atendido más de 900 mil pacientes y realizado cerca de 6 millones de actividades, desde consultas médicas hasta ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos. “En los últimos meses hemos atendido, por ejemplo, 516.000 urgencias, 7.300 partos, 24.800 cirugías, además, aplicado 210 mil vacunas, muchas de ellas a domicilio”, explica Mauricio Serra.

Suma de esfuerzos para salvar vidas

Otra muestra del compromiso con las necesidades de salud de sus afiliados, es el reciente anuncio de su participación en el convenio “Unidos para seguir cuidándote”, establecido entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Salud del Distrito, y varias EPS, con el fin de garantizar la atención a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes, que no registren evidencia de atención presencial en los tres últimos meses, ni toma de paraclínicos o signos vitales asociados a su patología.

La atención se ofrecerá en cerca de cien puestos, ubicados en toda Bogotá y los procedimientos incluirán toma de signos vitales, peso y talla, además, pruebas de laboratorio clínico, según se requiera. “Posteriormente, cada EPS realizará el respectivo seguimiento en su unidad básica de atención”, señala Andrés Barragán. “Así, contribuiremos a que cerca de 770.000 pacientes reduzcan su riesgo por complicaciones de salud y mortalidad por Covid-19”, añade.

De esta manera, Compensar ratifica su compromiso con el bienestar integral, especialmente en medio del enorme desafío que representa la actual coyuntura, en la que “en lugar de competir debemos coopetir, porque solo la articulación de esfuerzos podrá garantizar la calidad de vida de las personas”, puntualizó Serra, quien además, agregó que “la revolución de la que todos hemos sido testigos nos muestra un camino hacia mayores implementaciones en telemedicina, desarrollos tecnológicos, atención domiciliaria, investigación y lo que es ya una realidad, la unión y el trabajo articulado de muchos actores por un propósito común: la salud de los colombianos”.

Más información en: www.compensar.com/salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar