La Asamblea BID 2020, una apuesta por la sostenibilidad

Al evento asistirán los 48 gobernadores de los países financiadores del organismo multilateral, quienes en general son ministros de Hacienda o representantes de bancos centrales de cada nación asociada.

Redacción Especiales
23 de febrero de 2020 - 02:00 p. m.
Proyecto de recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, programa bandera de la Alcaldía de Barranquilla en materia de sostenibilidad ambiental. / Cortesía
Proyecto de recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, programa bandera de la Alcaldía de Barranquilla en materia de sostenibilidad ambiental. / Cortesía

Del 18 al 22 de marzo tendrá lugar en Barranquilla la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reúne a los 48 gobernadores de los países financiadores del organismo multilateral, quienes en general son ministros de Hacienda o representantes de bancos centrales de cada nación asociada.

Una de las principales apuestas de la asamblea, en su edición 61, es la sostenibilidad. La meta es minimizar los impactos ambientales adversos, evitando al máximo el uso de plásticos. Asimismo se llevará a cabo una medición de la huella de carbono del evento.

La línea de acción marcada por la sostenibilidad cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, quien, en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en enero pasado, suscribió el compromiso de plantar 180 millones de árboles en dos años con el fin de mitigar la deforestación de los bosques tropicales del país.

A propósito, la consejera para las regiones de la Presidencia de la República y gerente de la asamblea para Colombia, Karen Abudinen, destacó que el evento “graduará a Barranquilla y a Colombia como un territorio de emprendimiento, equidad y sostenibilidad”. La funcionaria ha liderado el proceso de acompañamiento a los creadores y actores encargados de garantizar el cumplimiento de los requerimientos del banco, con el fin de salvaguardar el elemento central de sostenibilidad que enmarcará la asamblea.

Por su parte, el alcalde distrital, Jaime Pumarejo Heins, también destacó el mensaje de sostenibilidad del evento como una oportunidad para empoderar a los artesanos del departamento del Atlántico, quienes, a través de sus creaciones, rendirán homenajes a la fauna y la flora de la ciudad, ratificando el compromiso del banco con el cuidado del medio ambiente.Precisamente, el mandatario recibió hace pocos días un reconocimiento por parte de la Fundación Arbor Day, que cataloga a Barranquilla como una de las 56 urbes más arboladas del mundo.

El primer día de la agenda de la Asamblea serán expuestos los proyectos finalistas del concurso Re-Think Plastics (Repensar el Plástico), un certamen internacional de innovación abierta organizado por el Grupo BID en cooperación con MIT Solve. A través de esta iniciativa se busca sensibilizar a los gobiernos, empresarios y consumidores de América Latina y el Caribe en torno a los impactos positivos en salud humana y ambiental de reducir o eliminar sustancialmente el uso de los plásticos a partir de los cambios en los hábitos de consumo.

MIT Solve es una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology, que busca apoyar a los emprendedores sociales del mundo para que sus proyectos tengan el impacto esperado. Los finalistas expondrán sus proyectos ante un jurado internacional. El ganador será premiado por el presidente del banco, Luis Alberto Moreno.

El informe de sostenibilidad del banco da cuenta de inversiones cercanas a los US$5.000 millones en actividades relacionadas con el medio ambiente, solo en 2018. Según el documento, el 81 % de la población de América Latina y el Caribe vive en ciudades, tendencia que, de no mediar cambio alguno, alcanzará el 90 % en los próximos 25 años. Esto supone la provisión de nuevas herramientas para fomentar el crecimiento sostenible de las ciudades, cuyo tamaño físico, de acuerdo con el informe, está aumentando de dos a cuatro veces por encima de la tasa de crecimiento de la población.

De acuerdo con Juan Pablo Bonilla, gerente del sector de cambio climático y sostenibilidad del BID, para el organismo es importante trazar una línea de acción con el fin de contribuir a la sostenibilidad global. Por eso es necesario que el crecimiento de las ciudades vaya de la mano de un desarrollo inclusivo y resiliente al clima, y se reduzcan así las emisiones de carbono.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar