La clave para cuidar la salud bucal

Los motivos de consulta por el que más acuden los colombianos a tratamiento odontológico son: dolor dental, sangrado y dolor de encías.

* Redacción Especiales
07 de julio de 2019 - 02:54 p. m.
Getty Images
Getty Images

En Colombia, según el Cuarto Estudio Nacional de Salud Bucal (Ensab IV), realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el 98,6 % de la población ha presentado en algún momento de su vida un tipo de caries dental y menos del 2 % de la población nacional logra llegar a los sesenta años con sus dientes completos.

Un panorama que no es alentador si se observa que el consumo de azúcares va en aumento en las personas y que estos son uno de los principales causantes de caries.

¿Pero a qué hace referencia la salud bucal? La Organización Mundial de la Salud la define como “un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial”.

Mantener este estado en óptimas condiciones, a lo largo de la vida, depende de varios factores, como una alimentación saludable, una adecuada higiene, limitar el consumo de alcohol y azúcares, y evitar el cigarrillo, pues estos son los principales causantes de su deterioro.

En Colombia, los motivos de consulta por el que más se acude a tratamiento odontológico son: dolor dental, sangrado y dolor de encías, alteraciones estéticas, mala posición dental y mal aliento, también se presentan urgencias por traumatismo.

Según Jorge Armando González, coordinador de Clínicas Fundación Universitaria San Martín, “la salud dental no es solo estética, es un asunto que impacta la calidad de vida y la autoestima de las personas. Por eso se debe tener claro que para cada necesidad hay un profesional”.

El llamado es que consulten a los especialistas y sea de forma preventiva. No esperar escenarios en los que se pueden perder las piezas dentales. Como señala el doctor, las especialidades odontológicas surgen con el avance de la ciencia y tecnología a lo largo del tiempo y se han creado al profundizar en cada una de las enfermedades que afectan los diferentes tejidos. Acá les mostramos en qué consisten algunas de las enfermedades dentales y lo que debe tener en cuentan a la hora de elegir el especialista.

¿Un profesional para cada necesidad?

Lo ideal es que sea el odontólogo o el médico general quien remita, según el examen clínico inicial, a los pacientes a la especialidad que corresponda, con criterio científico aplicado en un examen clínico inicial, lo que agiliza la atención del usuario y optimiza el quehacer de cada profesional especializado de la salud.

Pérdida de dientes

La caries dental y las periodontopatías son las principales causas de la pérdida de dientes. La pérdida grave de dientes y el edentulismo total son trastornos muy extendidos y afectan especialmente a las personas mayores. La pérdida grave de dientes y el edentulismo total fueron dos de las diez principales causas de años perdidos por discapacidad (APD) en algunos países de altos ingresos, debido al envejecimiento de sus poblaciones.

¿Cómo prevenir?

La educación en la casa y colegio, y las visitas periódicas al odontólogo, al menos dos veces por año son un aliado clave para mantener una buena salud bucal. Es importante que el cuidado sea a lo largo de la vida, y cuando se es niño se aprenda el uso de la seda dental, cepillar los dientes tres veces al día y combinarlo con una buena alimentación.

Diferentes especialistas

Las diversas enfermedades o patologías de las encías son manejadas o tratadas con gran eficiencia y tecnología por los periodoncistas.

Las alteraciones o patologías relacionadas con la mala posición de los dientes y alteraciones de posición en los maxilares son manejadas con idoneidad por ortopedistas maxilares y ortodoncistas.

Las alteraciones tumorales de los diversos tejidos de la cavidad oral y casos como lesiones por fracturas, dientes o molares incluidos y otras alteraciones que ameriten intervención quirúrgica, son abordadas por los cirujanos orales y maxilofaciales.

Pacientes con ausencia de dientes, caries profundas y alteraciones dentales que impliquen lesiones estéticas son manejados por los rehabilitadores orales.

Así, existen cerca de diez especialidades, encaminadas a atender científicamente a los pacientes remitidos por odontólogos generales u otros especialistas de la medicina y la odontología.

¿Qué debe exigir el paciente por parte del profesional?

Debe, en primer lugar, constatar que es un profesional idóneo y graduado de una universidad aprobada y reconocida; en segundo lugar, el consultorio o clínica al que asista para ser atendido debe contar con la aprobación de la Secretaría de Salud de cada región; debe pedir explicación clara y pormenorizada al profesional concerniente al plan de tratamiento, pronóstico y posibles complicaciones que puedan surgir al realizar el tratamiento, lo cual debe quedar en un consentimiento informado.

Caries dental

La caries dental se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie del diente convierte los azúcares, contenidos en alimentos y bebidas, en ácidos que disuelven el esmalte dental y la dentina. La ingesta de azúcares, la exposición insuficiente al flúor y la falta de remoción de la placa bacteriana provocan la ruptura de las estructuras dentarias.

Por * Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar