La depresión y su abordaje integral

El bienestar integral de las personas es fundamental para el adecuado desarrollo de todas sus actividades cotidianas. Este segmento incluye la salud en cada una de las áreas de la persona, tanto física como mentalmente, siendo esta última una de las que menos atención se le presta por creencias populares y desinformación.

Redacción Especiales
30 de octubre de 2019 - 11:00 a. m.
Getty Images
Getty Images

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. La OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que entre sus características se encuentran: la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La entidad añade que la depresión puede ser crónica y afectar directamente en el desempeño de cualquier actividad en la que se desempeñe la persona que tiene este trastorno. “En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional”.

Alberto De Castro, doctor en psicología humanista y transpersonal, con maestría en Psicología y María del Pilar Zúñiga, especialista en psicología clínica y master en Consejería Psicológica con énfasis en Salud mental, afirman que, al igual que cualquier enfermedad mental, hay que abordar integralmente a la depresión, que combine el acompañamiento psicoterapéutico con los medicamentos que el psiquiatra recomiende.

“Pronunciarse sobre el tratamiento farmacológico de la depresión y sus implicaciones corresponde a la experticia de los profesionales de dicho campo. Se puede anotar que se ha dado un significativo progreso en cuanto a los medicamentos disponibles para disminuir o aliviar sus síntomas”, añaden los especialistas.

¿Cuándo debo buscar ayuda profesional?

Los expertos afirmaron que, experimentar excesivos niveles de tristeza y considerar que está perdiendo la capacidad para afrontar apropiadamente aspectos de la vida, son las señales de alerta para buscar ayuda profesional.

“Si se interviene de forma oportuna, con un enfoque integral o multifactorial, se pueden curar los síntomas de la depresión, así como recuperar la capacidad funcional del paciente. Un trastorno mayor tiene elementos bioquímicos, psicológicos o subjetivos, relacionales o sociales. Por ello, no se pueden descuidar ninguna de estas esferas al manejar la problemática”, concluyeron De Castro y Zúñiga.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar