La epilepsia, un asunto de todos

Con el fin de incrementar la conciencia sobre la enfermedad y reducir su estigma, cada año se celebra el Día Púrpura, una fecha para sensibilizar, derribar mitos y demostrar apoyo hacia quienes padecen la enfermedad.

Con información de la Clínica de Epilepsia
18 de marzo de 2020 - 07:22 p. m.
Getty Images
Getty Images

La Epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo, y se caracteriza por convulsiones periódicas o breves movimientos involuntarios, que pueden afectar todo el cuerpo o una parte específica; estos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen más de 50 millones de personas que padecen Epilepsia, de las cuales cerca del 80% viven en países de ingresos bajos y medios. En el caso de Colombia, la prevalencia es de 10.1 por 1.000 habitantes. De acuerdo a nuestras proyecciones de población para el 2019, en nuestro país tendríamos unos 498.889 casos de epilepsia de los cuales el 30% podrían ser refractarios al tratamiento médico convencional, es decir, unos 149 mil pacientes aproximadamente.

Con el fin de incrementar la conciencia sobre la epilepsia y reducir el estigma, cada año el 26 de marzo el mundo se viste de púrpura, en esta fecha pacientes, instituciones, profesionales de la salud, gobiernos y otros actores unen esfuerzos, para sensibilizar y generar conversaciones alrededor de la epilepsia y de la celebración del Día Púrpura.

La idea de esta conmemoración fue creada por Cassidy Megan en 2008 cuando tenía 9 años, dos años después de ser diagnosticada con epilepsia. El objetivo de Cassidy con esta iniciativa es lograr que las personas hablen sobre la enfermedad en un esfuerzo por derribar mitos y les recuerda a las personas afectadas por crisis epilépticas que no están solas.

Según el Dr. Daniel Nariño González, Jefe del servicio de neurología en la Clínica de Epilepsia del Programa de Cirugía de Epilepsia del Hospital San Ignacio, “el Día Púrpura permite recordar a las personas que padecen de Epilepsia y entender que ésta es una enfermedad como cualquier otra, en donde el 70% de las personas bien tratadas y diagnosticadas pueden llevar una vida normal. Además, es una oportunidad para enseñar que la Epilepsia, en su gran mayoría, no produce retardos mentales, ni déficits neurológicos. Hoy en día existe la Ley 1414 de 2010 siendo Colombia líder en Latinoamérica en este tema, donde se garantiza la protección y atención integral a las personas que padecen Epilepsia”.

Tratamiento: Estimulación cerebral profunda - DBS

Los avances tecnológicos han permitido nuevas opciones de tratamiento para pacientes diagnosticados con epilepsia refractaria (30% de los pacientes), los cuales sufren de convulsiones persistentes a pesar del tratamiento óptimo con medicamentos antiepilépticos (AED), los cuales ayudan a controlar los síntomas de manera más efectiva. Uno de ellos es la estimulación cerebral profunda, también conocida como DBS por sus siglas en inglés. Esta opción terapéutica es una buena opción para pacientes que no lograron un buen control de los síntomas tomando 3 medicamentos a dosis máximas. La Terapia DBS funciona cuando un electrodo transmite la corriente generada por un neuroestimulador hasta las áreas deseadas del cerebro, lo que conlleva a la disminución de las crisis epilépticas en el paciente.

En la actualidad, existe una marca de dispositivos de DBS disponible en el mercado colombiano que cuenta con aprobación para el tratamiento de la epilepsia por parte del Invima, así como aprobación por la FDA en Estados Unidos y CE Mark en Europa. En Colombia, esta alternativa se encuentra cubierta por nuestro plan de beneficios en salud con cargo a la UPC, lo cual garantiza el acceso a los pacientes con indicación médica.

Los invitamos a unirse a la celebración del Día Púrpura en nuestro país y a hacer un llamado a los pacientes para que sepan que no están solos. Debemos educar y generar conciencia que tras el diagnóstico de la enfermedad, existen alternativas adicionales para brindar una mejor calidad de vida tanto para el paciente, como para sus cuidadores.

 

Por Con información de la Clínica de Epilepsia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar