Publicidad

La gran encuesta en salud

Nuevas tendencias en cobertura, costos, enfermedades, uso de drogas, alcohol, actividad física o efectos de la violencia.

Norbey Quevedo H. Mariana Suárez R.
07 de febrero de 2009 - 10:00 a. m.

La última vez que el Gobierno hizo una gran encuesta nacional de salud fue entre 1977 y 1980. De allí en adelante se efectuaron varios sondeos que midieron aspectos como salud mental, reproductiva o consumo de drogas, para citar algunos ejemplos.

Sin embargo, entre 2007 y 2008, el Ministerio de Protección Social, Colciencias, la Universidad Javeriana y la firma Sistemas Especializados de Información (SEI) realizaron y procesaron la más grande encuesta en materia de salud en Colombia.

En 2007 se efectuaron las encuestas y en 2008 empezó el procesamiento de la información. Esta semana se entregaron las conclusiones finales en un documento de 342 páginas conocido por El Espectador.

Por eso a partir de ahora el resultado se convierte en una de las cartas de navegación del sector y abre el debate estadístico, de aseguramiento, epidemiológico y de calidad del servicio en Colombia.

En suma, el estudio de cobertura nacional brinda información sobre morbilidad, factores de riesgo y discapacidad y caracterización de la oferta y demanda de servicios de salud.

Los aspectos esenciales en que se centra la encuesta son: cobertura, percepción sobre estado de salud, demanda de consulta, servicio de urgencias, pago de consulta, calidad, prevención de enfermedades, vacunación y problemas de salud.

La encuesta mide dependencia de alcohol, tabaquismo y sedentarismo y la percepción de enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el sida. En cuanto a hogares, mide el impacto de los desastres naturales y las razones del desplazamiento.

De igual forma, muestra resultados sobre la relación de pareja, la participación de la mujer en las decisiones del hogar y entrega nuevos indicadores sobre la violencia intrafamiliar en Colombia.

Vea los resultados de las encuestas haciendo clic AQUÍ

Por Norbey Quevedo H. Mariana Suárez R.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar