La joven iraní que fue a la cárcel por publicar un video bailando

Maedeh Hojabri perdió su cuenta personal en Instagram, en la que se había hecho famosa por sus videos donde aparecía sin cubrirse con el hijab, prenda que deben usar en público las mujeres en el país árabe.

-Redacción Actualidad
09 de julio de 2018 - 06:39 p. m.
Captura de pantalla del video
Captura de pantalla del video

Una joven de 18 años, Maedeh Hojabri, fue arrestada en Irán por publicar un video en Instagram en el que aparecía bailando la canción “Let Me Love You” de Dj Snake, junto a Justin Beiber. 

Ante el supuesto crimen, la gimnasta fue forzada a confesar por televisión nacional que violó normas morales. 

“No fue para llamar la atención, yo tenía algunos seguidores y esos videos eran para ellos. (…) No tenía la intención de animar a nadie a que hiciera lo mismo”, dijo.

Asimismo, agregó que los grababa sin ningún tipo de ayuda y que no recibía ningún entrenamiento.

Le puede interesar: Irán las escuchó: mujeres entran a un estadio luego de 39 años

Hojabri perdió su cuenta personal, en la que se había hecho famosa por sus videos donde aparecía sin cubrirse con el hijab. Prenda que deben usar en público las mujeres en el país árabe.

De acuerdo con medios internacionales, la joven iraní tenía otro tipo de videos donde hablaba sobre parkour. Práctica que ha incrementado su popularidad por la utilización del hijab, en el país de Oriente Medio, gobernado por Hasán Rouhaní.

Puede leer: Sara, la iraní que protesta para que dejen entrar a las mujeres a los estadios

Por su parte, la periodista Masih Alinejad, publicó en su Twitter su rechazo ante lo ocurrido con la joven. “Su nombre es Maedeh. Recientemente fue arrestada por subir sus videos bailando en Instagram. Si eres una mujer en Irán y bailas, cantas o muestras tu cabello eres una criminal. Si quieres disfrutar de verdad, debes quebrar la ley todos los días”.

¿A qué se deben las restricciones para las mujeres en Irán?

Luego de la Revolución Islámica y la caída del gobierno del sha Mohammad Reza Pahleví, en 1979, y el regreso del exilio del ayatolá Jomeini, líder político espiritual, quien se convirtió en el líder de la nueva República Islámica, las normas en este país cambiaron.

A la llegada de su poder prometió dar libertades y derechos a las mujeres, aunque ese año decretó la obligación de llevar el velo. Aunque ni en la religión del islam ni en el Corán aparece esto como una norma, en la ley islámica sí. Esta no se basa en ningún código legal y depende de la interpretación de cada Gobierno.

Recientemente, hubo un levantamiento de la prohibición que se promulgó a las mujeres en 1979, donde por más de 39 años se les negó el acceso a un estadio de fútbol.

Esto se generó luego de que el pasado 15 de junio en el encuentro entre Irán y Marruecos en el Mundial de Rusia, una activista de ese país que se hace llamar Sara, para proteger su identidad, llamó la atención de los asistentes y la prensa con un cartel que decía “apoya a las mujeres iraníes para que asistan a los estadios”.

También puede leer: Irán prohíbe a familias ver partidos mundialistas de su equipo en espacios públicos

El mensaje se hizo eco en los medios de comunicación que compartieron su historia y el deseo de muchas iraníes de cerrar las brechas entre hombres y mujeres.

Ante esto, el pasado 20 de junio el estadio de Azadi, en Teherán (Irán), fue protagonista de un hecho histórico. Por primera vez, luego de 39 años, las mujeres ingresaron a sus tribunas para ver en vivo el partido de Irán contra España del Mundial . 

La medida de prohibir que las mujeres ingresaran en escenarios deportivos pudieran entrar, se basaba en el lenguaje inapropiado que se genera dentro, la mezcla con hombres que no son de sus familias y la vestimenta de los jugadores que deja expuestas sus piernas, según la ley del país árabe. 

A raíz de esto, se generaron movimientos de protesta como Open Stadiums, que es lo mismo que White Scarves, en el que exigían eliminar la ley para poder disfrutar del fútbol.

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar