Publicidad

La meditación y su contribución a la salud

Médico psiquiatra, Nikhil Patel expone en Bogotá sus métodos exitosos en Estados Unidos e India.

Redacción Vivir
26 de abril de 2011 - 08:36 p. m.

La relajación física y mental que se alcanza con la meditación reduce la hiperactividad del sistema nervioso, disminuye la presión sanguínea, ayuda a regular el funcionamiento de la pituitaria y la tiroides y, en general, alivia la mayoría de tensiones que causan el estrés. Este diagnóstico es del médico psiquíatra de India Nikhil Patel, quien además sostiene que la mayoría de las enfermedades que habitualmente afectan la cotidianidad de los seres humanos en el agitado mundo actual se producen por ese estrés que saca el sistema corporal de sus límites normales.

De paso por Bogotá, este profesional de la medicina, integrante de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y miembro vitalicio de la Sociedad India de Psiquiatría, sostiene que la concepción de una salud integral ya no corresponde únicamente a un concepto físico, pues hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que se trata de una sumatoria de bienestar físico, espiritual, mental y social, que requiere otros elementos de comprensión. Y un complemento ideal, en su criterio, es la meditación que eleva el nivel de la conciencia.

Galardonado internacionalmente en 2006 por sus trabajos con las comunidades y coordinador de varios grupos de trabajo sobre espiritualidad, salud mental y neuropsiquiatría, el médico Nikhil Patel insiste en que uno de los primeros pasos para mantener un buen estado de salud es neutralizar el estrés. Y este se expresa cuando el ser humano no se siente cómodo consigo mismo ni con los demás, y causa una inestabilidad que se manifiesta en situaciones de depresión, insomnio o ansiedad. Es cierto que hay casos en que el asunto amerita un tratamiento médico especializado, pero la meditación es una gran ayuda.

Precisamente ese es el motivo por el cual la organización Brahma Kumaris lo invitó al país y el tema en que basará su disertación hoy en el auditorio José Félix Restrepo de la Universidad Javeriana, con entrada gratuita. La meditación como una medicina para superar el estrés. El psiquiatra Patel sostiene que si bien el sueño, como el agua, constituye una necesidad física que provee enormes beneficios corporales, la meditación es aún más productiva, como quiera que produce un mayor nivel de conciencia y de aprendizaje. La práctica del yoga es salud, pero sólo la meditación, incorporada como un hábito cotidiano, ya es un buen comienzo.

En su calidad de jefe y asesor principal del Departamento de Neuropsiquiatría y Adicciones en el Hospital Global y Centro de Investigación, en Mount Abu India, que desarrolla un modelo de atención integral en salud desde 1993, Nikhil Patel lo defiende con convicción. Las técnicas de meditación, que se pueden aprender de una manera sencilla, sin duda alguna proveen beneficios en el sistema mental, cognoscitivo y de pensamiento. Y con dos prácticas en el día, de aproximadamente 30 minutos cada una, se puede ir logrando un mejor balance en materia de salud. “Esto ya no tiene secretos: la armonía entre mente, cuerpo y alma es medicina”.

Y, según sus investigaciones, lo puede poner en práctica cualquier persona, más allá de su concepción religiosa o ideológica. Es más, agrega, nada tienen que ver estos dos factores. “Incluso los ateos, que no se preocupen, que crean o no, Dios está ahí y nada les va a afectar unos minutos en favor de la meditación”. En criterio del médico psiquiatra Nikhil Patel, en definitiva, siempre hay que atender el viejo refrán que señala que “si tú cambias, el mundo cambia”. Es decir que si las personas empiezan por fortalecer su bienestar físico, espiritual, mental y social, el entorno también se va a favorecer y ello incluye la familia, el trabajo y la sociedad misma.

La visita del médico Patel forma parte de una intensa programación de la Organización Brahma Kumaris, que desarrolla actividades en Bogotá y Medellín, a través de conferencias gratuitas que ayuden a encontrar caminos de convivencia próspera y pacífica.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar